Barcelona pone en marcha la campaña de prevención del mosquito tigre

Barcelona pone en marcha la campaña de prevención del mosquito tigre en propiedad privada “A casa teva”

A casa teva: fem prevenció del mosquit tigre» es una intervención impulsada por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) que está orientada a reducir los focos de cría de mosquito tigre en la propiedad privada. El objetivo de la campaña es capacitar a la ciudadanía mediante la información, sensibilización y concienciación para realizar una prevención eficaz en el espacio privado.

Así pues, se realizan visitas a domicilios seleccionados de diferentes barrios que incluyen una inspección informativa en los patios, terrazas o jardines para mostrar los focos potenciales de cría y enseñar cómo actuar para gestionarlos correctamente. La campaña se puso en marcha en mayo y se alargará hasta octubre, desde su inicio en mayo se han realizado alrededor de 400 primeras visitas.

La selección de los domicilios se realiza previamente según un análisis que tiene en cuenta características del medio, de la especie y aspectos relacionados con las desigualdades sociales. Además de la inspección informativa, en las visitas se realiza una encuesta sobre conocimientos generales de los mosquitos, nivel de preocupación ante las picaduras o la transmisión de enfermedades, y tipos de actuaciones que realiza el ciudadano en casa para prevenir su proliferación.

Se realizarán dos en el mismo domicilio, siempre que sea posible, para evaluar la intervención y el grado de satisfacción con la medida. Antes de realizar las visitas, se informa con carteles en cada finca indicando qué se hará, dónde, cuándo y en qué horario. Las personas que las realizan van uniformadas e identificadas como personal de la ASPB.

La manera más eficiente de controlar la proliferación de mosquitos es evitar que se reproduzcan y esto se consigue eliminando sus sitios de cría. Esta estrategia de prevención es el elemento principal del Programa de vigilancia y control de mosquitos que ejecuta la ASPB en los espacios públicos de la ciudad.

Uno de los principales objetivos de esta tarea es reducir los riesgos que puede acarrear el mosquito tigre en la posible transmisión de enfermedades importadas. Ahora bien, debe tenerse en cuenta, que aproximadamente el 70% de la actividad de este vector se concentra en propiedad privada. Por eso, la sensibilización y colaboración ciudadana son claves para su prevención y control.

En este sentido, la intervención «En tu casa: hacemos prevención del mosquito tigre» ha demostrado ser una herramienta útil. Así lo muestran los resultados de la prueba piloto de la intervención que llevó a cabo la ASPB en 2021 para valorar su efectividad en la reducción de focos de cría en el ámbito privado.

En ese momento se visitaron cerca de 100 domicilios y entre los principales resultados, se observó una mejora en el grado de conocimientos de los mosquitos y una amplia reducción de los focos de cría, así como un alto grado de satisfacción de los vecinos y vecinas visitadas.

Todas y todos podemos contribuir a evitar la proliferación de mosquitos haciendo pequeñas rutinas en casa. Realizar una revisión cada 5 o 7 días de las zonas exteriores para no acumular agua es una medida sencilla y eficaz para su control. Con el mosquito tigre esto es especialmente relevante, ya que aprovecha pequeños basales de agua en recipientes como jarrones, cubos, macetas o juguetes para reproducirse. Por tanto, saber identificarlos, vigilarlos, retirarlos, vaciarlos o ponerlos boca abajo es clave para reducir sus puntos de cría.

De abril a noviembre se intensifican las tareas de prevención en el espacio público

El período de mayor actividad de mosquitos es de abril a noviembre. Por eso, durante estos meses la ASPB intensifica las labores de vigilancia y control en la ciudad. Por un lado, identifica los espacios públicos con elementos de riesgo donde potencialmente pueden proliferar los mosquitos y donde pueden representar un problema, y ​​se realiza un seguimiento continuado para intervenir de forma temprana si se detecta actividad.

Por otra parte, se lleva a cabo la vigilancia de las enfermedades transmitidas por vectores y se atienden a las comunicaciones ciudadanas relacionadas con la presencia de mosquitos.

La recogida sistemática de datos del Servicio de Vigilancia y Control de Plagas Urbanas (SVIPLA) de la ASPB, teniendo en cuenta varios aspectos como la actividad registrada durante el año anterior, los entornos de zonas de riesgo epidemiológico (hospitales, clínicas, centros del viajero, etc.), y las desigualdades sociales en salud, determina las zonas donde se intensifican las labores de prevención en el marco del Programa de vigilancia y control de mosquitos. Este año, se han seleccionado 100 zonas para realizar estas tareas.

Barcelona pone en marcha la campaña de prevención del mosquito tigre

Programa de vigilancia y control de mosquitos de Barcelona 2022

En 2022 la ASPB revisó 51.532 puntos de vigilancia y control (sumideros, fuentes ornamentales o naturalizadas) en el espacio público, detectó actividad en 552 y efectuó 25.364 tratamientos larvicidas con productos biológicos, los cuales no tienen efectos sobre el medio ambiente ni la salud de las personas.

Por otra parte, recibió y atender a 153 comunicaciones ciudadanas. En todos los casos se contacta con la persona afectada, se realiza inspecciones en la vía pública, se aplican medidas preventivas, correctoras y de control, si es necesario, y se hace seguimiento continuado hasta la resolución. En las inspecciones realizadas en 2022 se detectó alrededor de un 21% de actividad.

De forma complementaria, la ASPB recibe también información de la ciudadanía recogida por la plataforma de ciencia ciudadana MosquitoAlert. En 2022 se gestionaron 114 comunicaciones de puntos de cría y adultos y se detectó actividad en un 4%.