Un dispositivo coordinado por el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona reparten botellas de agua a las personas sin techo

El Ayuntamiento intensifica los servicios de asistencia por la ola de calor

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado hoy los protocolos previstos en el Plan de Actuación para Prevenir los Efectos de la Ola de Calor sobre la salud de las personas, en su fase de alerta. Se activan así, mientras la temperatura no remita de nuevo por debajo del umbral de alerta, dos operativos de asistencia por la ola de calor para atender especialmente a los colectivos más vulnerables.

Operativo en la vía pública

Un dispositivo de profesionales coordinados por el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) sale a la calle en las franjas de mayor calor para repartir agua a las personas sin techo e informarlas de la posibilidad de utilizar los espacios climatizados durante las horas de mayor calor.

Estos profesionales alertan también a los servicios de emergencias médicas en caso de detectar a alguna persona en situación de riesgo por los efectos del calor. El equipo del CUESB estará, a partir de mañana, apoyado por voluntarios de Cruz Roja.

Desde el pasado 13 de junio están activados los casi 200 refugios climáticos que incluyen equipamientos municipales y espacios públicos para ofrecer confort térmico a los usuarios ya las personas vulnerables al calor.

Operativo preventivo para las personas vulnerables

El Ayuntamiento a través de los servicios de teleasistencia, atención domiciliaria y de los centros de servicios sociales, realiza labores de información específica relacionada con la situación de riesgo meteorológico, acompañadas de un seguimiento y control sistemático de las personas consideradas frágiles.

En aquellos casos en los que se considere conveniente, se activan medidas para evitar que las personas con mayor riesgo salgan a la calle en las horas del día de mayor calor, a través de la concesión puntual de comidas a domicilio, la entrega de ventiladores o la atención personalizada a domicilio.

Asistencia por la ola de calor

Por otra parte, y también con el objetivo de evitar la estancia en la calle de las personas frágiles, se activan medidas de permanencia o prolongación de las actividades en los centros climatizados como casales de ancianos, centros de día para personas mayores, y para personas discapacitadas. Se incorpora, en su caso, el almuerzo y la cena.

La activación de la fase de alerta supone intensificar las medidas de información y seguimiento de colectivos vulnerables que, de forma ordinaria, activa el Ayuntamiento de Barcelona entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Durante todo este período se ofrece a la ciudadanía un servicio telefónico permanente (900 70 30 30) y se hace difusión de los posibles efectos de una ola de calor y de un conjunto de recomendaciones para prevenirlos.

Activado Plan de Actuación Municipal para Riesgo de Incendios Forestales

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan de Actuación Municipal para Riesgo de Incendios Forestales en Fase de Alerta ante la activación por parte de la Generalitat de Catalunya del Nivel 3 del Plan Alfa en el Barcelonès.