Barcelona una inversión para tener 200 M de litros más de agua freática

El Ayuntamiento tramita por emergencia 14,4 millones de euros para mejorar la red de agua freática

El alcalde de Barcelona Jaume Collboni ha firmado un decreto por el que el Ayuntamiento podrá tramitar por emergencia diferentes inversiones para ampliar y mejorar la red de agua freática. Las obras, que ya estaban previstas en el marco del Pla Endreça, se podrán acelerar con este decreto y permitirán aumentar un 20% el volumen de agua freática disponible.

De hecho, el decreto es posible por la declaración de emergencia por sequía que ha hecho efectiva esta semana la Generalitat de Catalunya y porque el Ayuntamiento ya disponía de un Plan Técnico de Recursos Alternativos que busca desde hace años la sustitución del agua potable por otros recursos hídricos, en aquellos casos en que no sea indispensable el uso de agua potable.

Las obras que ahora podrán acelerarse incluyen siete actuaciones distintas que suman 14,4 millones de euros de inversión. Esto representa incrementar en 0,2 hectómetros cúbicos el agua freática disponible en la ciudad, una cantidad importante si tenemos en cuenta que Barcelona gasta actualmente 1,1 hm3 al año de ese agua recuperada para riego y limpieza de calles. Sin el decreto de emergencia estas inversiones se habrían ejecutado a lo largo de ese mandato, pero ahora se adelantarán unos 10 meses.

La previsión es que las diferentes obras empiecen progresivamente entre el próximo mes de marzo y septiembre, en función de los requisitos técnicos de cada una, y que todos los nuevos sistemas puedan entrar en funcionamiento durante el 2025.

Las obras se distribuirán en siete sectores distintos

  • Sistema Montjuïc. En este ámbito se invertirán 7 millones de euros que permitirán aumentar el consumo en 50.000 m³ año. Se trata de la actuación más importante y supondrá la construcción de un nuevo depósito en los entornos de los jardines de Joan Brossa, una tubería que conecte este depósito con el sistema Poble-sec y una segunda tubería de distribución que enlazará el Castell de Montjuïc con los entornos del Palacio Nacional.
  • Sistema Eixample. La inversión en este caso sumará 3,5 millones de euros para construir un nuevo depósito en los entornos del Parc Joan Miró y conectar la Canopia con Consell de Cent, lo que permite una ganancia anual de 20.000 m3 .
  • Sistema Can Batlló. Las actuaciones se resumen en la construcción de un nuevo sistema de distribución por tubería, desde el futuro depósito de Can Batlló que ya se encuentra en fase de construcción hasta las cotas bajas de las proximidades del sistema Montjuïc. Esta obra supondrá una inversión de 1,5 millones de euros y permitirá ampliar el abastecimiento de los riegos y fuentes alrededor de la Zona Franca con unos 10.000 m³ año.
  • Abastecimiento Diagonal y Consell de Cent. Con una inversión de 500.000 euros, el Ayuntamiento adecuará los depósitos existentes de Sant Joan y la Canòpia para poder suministrar riego con freático a la nueva urbanización de la calle Consell de Cent, entre otros, movilizando 55.000 m3 .
  • Sistema Alfonso el Magnánimo. También con una inversión de 500.000 euros se podrá mejorar el funcionamiento del sistema freático de Taulat, ampliando y mejorando la tubería de distribución que alimenta el depósito que ya existe en la zona y construyendo un nuevo pozo de aprovechamiento que sumarán 50.000  más en la red.
  • Sistema Palacio Real . Se construirá una nueva tubería de distribución para cruzar la Diagonal, a la altura de Palau Reial, sin afectar a la movilidad y de este modo se podrá abastecer a la banda montaña del sistema que actualmente está desconectada. La inversión será de unos 300.000 euros y aumentará su dotación en unos 15.000 m3 al año.
  • Cloración en continuo de los sistemas existentes . Aparte de las actuaciones mencionadas también se invertirá 1,1 millones de euros para garantizar la calidad del agua que se suministra en todo momento.

Como consecuencia de la declaración de emergencia por sequía declarada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado también su propio protocolo que limita el riego a la supervivencia y que fija este riego sólo con agua no potable.

De hecho, los servicios municipales han reducido ya un 60% el uso de agua potable respecto a la situación de normalidad. En la situación actual, el consumo está limitado a 200 litros por habitante y día en todos los municipios afectados por la situación de sequía, entre ellos Barcelona, ​​cantidad que tiene en cuenta todos los usos ya sean domésticos, industriales o comerciales.

Sin embargo, la ciudad de Barcelona ha situado su consumo durante el año 2023 en 172 litros por habitante y día, por esta razón ahora mismo no se prevén afectaciones vinculadas al abastecimiento de la red de agua potable de consumo de la ciudadanía.