Activados cerca de 200 refugios climáticos para hacer frente a la ola de calor

Activados cerca de 200 refugios climáticos para hacer frente a la ola de calor

Este verano, como en los dos últimos años, se pone a disposición de la ciudadanía los refugios climáticos en la ciudad y se mantiene la disponibilidad durante toda la fase preventiva del Plan Calor.

Este año debido a las altas temperaturas y siguiendo el Plan de Acción del Grupo Logístico Social del Centro de Urgencias y Emergencias de Barcelona (CUESB), se ha adelantado al 13 de junio la activación de la fase preventiva del procedimiento Ola de Calor, prevista inicialmente para el 15 de junio, y que tendrá una duración hasta el 15 de septiembre de 2022.

Para este verano 2022 se activan un total de 197 espacios de refugio climático repartidos por el territorio, 42 más que el pasado año. Se trata de diferentes equipamientos municipales y espacios públicos que proveerán confort térmico a los usuarios. Estos equipamientos tienen otros usos pero también podrán ser utilizados, especialmente por personas vulnerables al calor, como espacios donde refugiarse de las altas temperaturas.

Todos estos espacios estarán debidamente señalizados para que sean identificables por parte de la ciudadanía y se mantendrán integrados en este dispositivo especial de verano mientras esté operativa la fase preventiva por ola de calor hasta el 15 de septiembre.

Cada año se identifican, preparan y activan nuevos espacios para poder ofrecer una cobertura territorial equitativa y socialmente justa de forma que se llegue a la población vulnerable, priorizando los barrios con menor cobertura teniendo en cuenta la distribución territorial y la población servida.

Refugios climáticos en toda la metrópoli

Paralelamente, el AMB reactiva y amplía su red propia de refugios climáticos de cara a la temporada estival (XMRC).

En colaboración con 9 ayuntamientos metropolitanos (Badía del Vallés, Castelldefels, Cornellá de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Sant Feliu de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet), el AMB dispone de una red de 55 espacios públicos que ofrecen el servicio de refugio climático a la ciudadanía, en especial a las personas más vulnerables al calor.

Este verano la XMRC duplica los espacios refugio respecto al año pasado. Abarca 800.000 personas, lo que representa el 50% de la población metropolitana (sin incluir Barcelona). De los 55 refugios de este 2022, el 45% son parques refugio y 55% equipamientos interiores, mayoritariamente bibliotecas.

Durante el mes de junio se iniciará una campaña de comunicación informativa metropolitana en las principales emisoras de radio y los comercios de proximidad dirigida a la población vulnerable al calor. El objetivo es dar a conocer los refugios y sus beneficios.

Activados cerca de 200 refugios climáticos para hacer frente a la ola de calor