Ampliación y mejora de la oferta educativa pública en la Zona Nord

La Zona Nord se transformará el próximo curso para ampliar y mejorar la oferta educativa pública

El Consorcio de Educación de Barcelona iniciará, el próximo curso, la transformación integral de la Zona Nord, que comprende los barrios de Torre Baró, Vallbona y Ciutat Meridiana. Las actuaciones que se llevarán a cabo supondrán la ampliación y mejora de la oferta educativa en la zona con el índice más alto de alumnado en situación de vulnerabilidad social de la ciudad, que se encuentra actualmente en el 64,7%.

Esta transformación prevé que las cuatro escuelas de la zona se conviertan, a partir del próximo curso 2024-25, en institutos escuela. Paralelamente, el Instituto Pablo Ruiz Picasso cerrará progresivamente a los grupos de ESO y se convertirá, más adelante, en un centro de estudios postobligatorios que ofrecerá bachillerato y ciclos formativos.

Además, se dará respuesta a una antigua reivindicación de la zona y el Aula de Formación de Adultos Ciutat Meridiana pasará a ser un Centro de Formación de Adultos que ocupará las instalaciones donde actualmente se encuentra el Centro de Educación Especial San Juan de la Cruz, que se trasladará al equipamiento de la Escuela Rec Comtal, en el barrio de Trinitat Vella.

La puesta en marcha de estas transformaciones no sólo supondrá la renovación y mejora de los proyectos pedagógicos de los centros , sino que también implicará la ampliación de la oferta educativa: se pasará de las 3 líneas de ESO actuales al Instituto Pablo Ruiz Picasso a 6 líneas distribuidas entre los diferentes institutos escuela de la zona , aunque se prevé que en el futuro acaben siendo 5, ya que la Escuela Elisenda de Moncada pasará de ser una escuela de dos líneas a un instituto una sola línea.

Además, el Instituto Picasso ganará oferta de formación profesional que antes no existía en ese territorio. El Ayuntamiento destinará, este año, 500.000 euros para la adecuación inicial de varios espacios, y además se prevé una inversión, a través del Pla de Barris, para llevar a cabo actuaciones de mejora en los equipamientos. Las características de los equipamientos actuales hacen posible que las escuelas puedan incluir también la etapa secundaria, excepto en el caso de la Escuela Ferrer i Guardia, que ubicará, a partir del curso 2025-26, sus líneas de ESO en las instalaciones de la actual CEE San Juan de la Cruz, donde también estará el Centro de Formación de Adultos Ciutat Meridiana.

Esta transformación global de la zona persigue varios objetivos encaminados a reforzar la oferta educativa en una zona con un alumnado en enseñanzas obligatorias que sufre un índice de situación de vulnerabilidad del 64,7% y donde la población de 3 a 16 años ha aumentado en en los últimos 7 años un 7,8%. El 34% del total del alumnado tiene nacionalidad extranjera y de éstos, el 75% se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Actualmente, los centros públicos de los barrios de Torre Baró, Vallbona y Ciutat Meridiana escolarizan al 70,3% del alumnado de primero de ESO, del que un 81,9% se encuentra en situación de vulnerabilidad social.

La transformación que se saldrá adelante pretende reducir la segregación favoreciendo la retención de las familias en estos barrios y facilitar la continuidad de primaria a secundaria a través del modelo de instituto escuela , ya que en los últimos 6 cursos, sólo el 56% de alumnado de primero de ESO ha escolarizado, de media, en la misma zona.

La consellera de Educación, Anna Simó Castelló, remarca que “hay que enmarcar esta actuación en el despliegue de las políticas del Departamento de Educación en la lucha contra el abandono escolar prematuro y en la lucha contra la segregación escolar. También en el trabajo por zonas escolares. Una labor que se desprende del trabajo conjunto del Departamento y la Sindicatura de Greuges, y que se plasmó en el nuevo decreto de programación de la oferta educativa, que es la herramienta que lo hace posible”.

El concejal de Cultura y del Distrito de Nou Barris, Xavier Marcé, explica que “la inversión planteada en las escuelas públicas de Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona es una ventaja objetivo porque da una continuidad escolar mucho más sólida a los niños y niñas de los tres barrios de la Zona Nord. Además, esta transformación puede ser la base para identificar mayores oportunidades de cambio que mejoren la oferta educativa más allá de la conversión de las escuelas en instituto escuela, mejorando instalaciones y aprovechando más los espacios educativos”.

Una intervención sistémica

En la planificación de estas intervenciones se ha tenido en cuenta la idiosincrasia de una zona con altos índices de vulnerabilidad y aislada geográficamente, por lo que el abordaje se ha diseñado a partir de una mirada global que da respuesta a la su singularidad y que incluye la posibilidad de acercar a ellos los servicios educativos.

Tal y como se desprendía de la evaluación realizada sobre las transformaciones integrales emprendidas por el Consorcio de Educación en los últimos años, la intervención que tendrá lugar en la Zona Nord no se limita a cambios puntuales, sino que busca dar la vuelta a la situación del conjunto del territorio en el que se ejecutará.

La visión sistémica de esta transformación ha sido fundamental a la hora de planificar la intervención, que ha puesto especial atención en el papel que desempeñan los centros afectados en el ecosistema de la zona educativa.

También se tendrán en cuenta otras recomendaciones de tipo metodológico que señalaba esta evaluación, como la mejora del diálogo entre la administración y la comunidad educativa durante el proceso de transformación. De hecho, en los últimos meses se han mantenido diversas reuniones y la propuesta ha sido participada con los agentes educativos de la zona.

El papel del Pla de Barris en las escuelas de la Zona Nord

En el marco de las dos ediciones del Pla de Barris de la Zona Nord (impulsadas por el Ayuntamiento en los períodos 2016-2020 y 2021-2024), la intervención en el ámbito educativo ha sido uno de los pilares más significativos del proyecto. A la incorporación de perfiles profesionales del ámbito socioeducativo (educadoras sociales, técnicos y técnicas de integración social y educadoras emocionales) en la mayoría de las escuelas de primaria y en el IES Picasso, hay que sumar también el desarrollo del programa de educación y cultura EducArtS.

Esta iniciativa, surgida en 2017, permite que todos los niños de las escuelas de primaria de la Zona Nord dispongan de una propuesta de enseñanzas artísticas (música, danza, teatro, etc.) en horario lectivo y de una oferta amplia de actividades culturales y artísticas en la franja extraescolar. Al margen de EducArtS, en la Zona Nord también se lleva a cabo el proyecto Comelibros de promoción del gusto por la lectura en el alumnado de segundo y tercero de primaria así como el programa Prometeus, del que forma parte el Institut Picasso, que vela por que adolescentes de la Zona Nord puedan acceder a la universidad independientemente de sus condicionantes económicos y sociales.

Asimismo, en el caso de la Escuela Ferrer y Guardia de Ciudad Meridiana, la adecuación del espacio público situado inmediatamente junto a la escuela y su conversión en parque infantil, ha permitido dotar al entorno escolar de una nueva zona de recreo para niños y familias. A través del Pla de Barris también se han llevado a cabo acciones de refuerzo de las AFAs de los centros educativos y se ha promovido la participación de la comunidad educativa en diferentes eventos desarrollados en el barrio.