Barcelona mantiene abiertos los refugios climáticos ante el aumento de las temperaturas

Barcelona mantiene abiertos los refugios climáticos ante el aumento de las temperaturas

Barcelona mantiene operativos los refugios climáticos ante el aumento de temperaturas previstas para estos próximos días. De hecho, se mantiene la actual fase preventiva del Plan Calor de forma ininterrumpida desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

Estos centros, 160 en el conjunto de la ciudad, están abiertos en horarios de mañana, tarde o todo el día y hay que consultarlos en la web para ver horarios y si hay alguna recomendación sanitaria específica.

Las principales características son:

Proporcionan confort térmico a la población, mientras mantienen otros usos habituales.
Están dirigidos especialmente a las personas vulnerables al calor (bebés, personas mayores, personas con enfermedades crónicas, etc), siempre y cuando no requieran atención médica.

Pueden ser interiores (temperatura de 26 grados) o exteriores (parques y jardines con presencia elevada de verde urbano y fuentes de agua) y tienen buena accesibilidad y proporcionan áreas de descanso.

Los 162 espacios se distribuyen de la siguiente manera por toda la ciudad:

  • 46 parques y jardines
  • 40 bibliotecas
  • 34 equipamientos de proximidad
  • 19 complejos deportivos
  • 11 escuelas
  • 9 museos
  • 2 equipamientos ambientales
  • Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB)

Todos estos espacios están debidamente señalizados para que sean identificables por parte de la ciudadanía y se mantendrán integrados en este dispositivo especial de verano mientras esté operativa la fase preventiva por ola de calor hasta el 15 de septiembre.

Barcelona mantiene abiertos los refugios climáticos ante el aumento de las temperaturas

Servicios activados para proteger las personas del calor

Durante estos tres meses, más allá de la activación de la Red de espacios de refugio climático, los diferentes servicios sociales municipales incorporan sistemas de alerta temprana y protocolos de comunicación específicos para tratar de dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad sobrevenida que se puedan producir a causa del calor excesivo.

El Servicio de Teleasistencia Municipal efectúa llamadas informativas a las 90.000 personas usuarias para ofrecer consejos y medidas de prevención, de forma más intensiva a aquellas que presentan una mayor vulnerabilidad.

Este trabajo informativo preventivo también se desarrolla mediante el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) a las cerca de 22.000 personas usuarias del servicio, y adicionalmente a 1.500 viviendas con servicios para personas mayores y apartamentos tutelados. Estos equipamientos cuentan durante el verano con salas comunes con aire acondicionado que también actúan como refugio climático.

El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB), en caso de que deba activar el Plan Calor en fase de alerta, actuará como el referente de atención social en la ciudad.

En este escenario de mayor riesgo, que se activa cuando las temperaturas previstas suben por encima de los 33,6 grados centígrados durante tres días consecutivos, el CUESB prevé no sólo realizar traslados de personas vulnerables hasta refugios climáticos en caso necesario, sino también un operativo específico en la vía pública para repartir agua a las personas, ofrecer información e incluso alertar en caso necesario los servicios de emergencias médicas ante las situaciones más extremas que se puedan producir.

Todas las recomendaciones ante una ola de calor se pueden consultar también en la web.


Prohibidas las acampadas y la actividad agrícola por riesgo de incendio

 

Prohibidas las acampadas y la actividad agrícola por riesgo de incendio

 


Barcelona mantiene abiertos los refugios climáticos ante el aumento de las temperaturas