Barcelona entra en dase de emergencia por la sequía

Se empiezan a aplicar las restricciones en la emergencia por sequía

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este viernes la entrada en vigor de la fase de emergencia por sequía. Esto significa que Barcelona y otros 201 municipios del sistema Ter-Llobregat ya deben aplicar las restricciones incluidas en el decreto. Entre estas medidas se encuentra la reducción del consumo de agua por habitante y día a 200 litros, la restricción de un 80% en los usos agrícolas, de un 25% en los usos industriales y de un 25% en los recreativos.

El Govern decretó este jueves la entrada en la fase de emergencia tras una reunión urgente de la Comisión Interdepartamental de la Sequera.


Así afecta la emergencia por sequía a los servicios municipales

Así afecta la emergencia por sequía a los servicios municipales

 


No afecta al uso doméstico

En Barcelona las restricciones no afectan al consumo doméstico de agua porque el gasto por habitante y día en la ciudad (de 173 litros) es inferior al tope que marca la fase 1 de la emergencia (200 litros) En cambio, sí que se notará en otros ámbitos de la ciudad, especialmente en los espacios verdes. A partir de este viernes queda prohibido el riego con agua potable y sólo se puede realizar un riego de supervivencia con agua freática.

En total, Barcelona aplicará un riego de supervivencia a 150 espacios. También se prioriza regar el arbolado de vías emblemáticas y grandes avenidas y de parques emblemáticos e históricos por su función de mitigación de la contaminación y del cambio climático. En cuanto a la limpieza de calles, se mantiene uso exclusivo de agua freática no potable.

Menos duchas en los centros deportivos municipales

También se aplicarán restricciones en los centros deportivos municipales. Se reducirán un 25% las duchas disponibles en todos los vestuarios y los equipos federados sólo podrán utilizar las duchas después de los partidos y no después de los entrenamientos.