Prohibidas las acampadas y la actividad agrícola por riesgo de incendio

Prohibidas las acampadas y la actividad agrícola por riesgo de incendio

El Govern ha ordenado cancelar hasta el lunes las acampadas y rutas del ocio juvenil en la montaña en previsión del riesgo de incendio extremo por la ola de calor. La actividad agrícola con maquinaria, a excepción de la recogida de fruta, también quedan suspendidas de las 10.00 y las 20.00 horas en 279 municipios de 24 comarcas con el nivel 3 del plan Alfa.

En el caso de las actividades juveniles, la prohibición entra en vigor el mediodía del viernes. Las actividades en las casas de colonias se deberán limitar a su entorno inmediato.

Lo ha anunciado el secretario general de Interior, Oriol Amorós, en una rueda de prensa donde ha insistido en que nos encontramos ante «una ola de calor excepcional» que no se veía desde 2003, lo que ha disparado el riesgo de incendio.

Amorós ha destacado que «que tendrá una duración de 5 días y por lo tanto hay que tener mucho cuidado y ser prudentes». El secretario explicó que se han aprobado una serie de medidas para evitar incendios ya que «un 90% de los incendios los causamos los humanos muchas veces involuntariamente». Y una vez más ha insistido en que «debemos evitar arrojar colillas. Un 20% de los incendios son provocados por un gesto tan banal como este».

Evitar fuegos simultáneos

El número dos de Interior ha añadido que «tenemos que evitar sobre todo la simultaneidad de incendios porque tenemos unos equipos de emergencias preparados y capaces, como han demostrado muchas veces, pero si deben afrontar más de 3, 4 o 5 incendios a la vez, sufrimos mucho». Así los Bomberos de la Generalitat reforzará su dotación de guardia, que pasará de los cerca de 380 efectivos diarios a unos 500, así como las salas de control y todo el ámbito y hago junto a las intervenciones.

El episodio de calor extremo irá acompañado de humedades relativas muy bajas, por debajo del 15%, que durante la noche no se recuperarán. Además, este año está muy siendo muy seco y la falta de precipitaciones hace que la vegetación sea muy vulnerable a sufrir un gran incendio forestal. En este sentido, Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de Alerta el Plan especial de emergencias por incendios forestales (INFOCAT) por la previsión muy elevada y creciente, a medida que avance el episodio de calor con bajas humedades, del riesgo de incendio forestal en los próximos días en toda Cataluña.

Durante 5 días

En los 279 municipios afectados por el riesgo 3 del Plan Alfa, también se ha suspendido el transporte en zona forestal y los trabajos en líneas eléctricas no esenciales, así como el mantenimiento y las obras en infraestructuras y vías, exceptuando el que indique Tráfico.

Tampoco se podrá acceder con medios motorizados al medio natural, a excepción de los residentes y trabajos inaplazables. Las medidas estarán vigentes 5 días a partir de la publicación de la resolución, prevista para esta noche.

Prohibidas las acampadas y la actividad agrícola por riesgo de incendio

Los comentarios están cerrados.