Vuelve el coche de TMB a controlar los carriles bus en Barcelona

El coche de TMB que cazará a los infractores que se detengan en el carril bus-taxi

Un nuevo vehículo de TMB detectará cuando paren un momento o estacionen en el carril bus y en las paradas. A través de unas cámaras tomarán imágenes de la matrícula y de la infracción y, a partir de ahí, se informará a la Guàrdia Urbana para que pueda sancionarles.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona subrayan que no se pondrán multas a los coches que circulen por el carril bus, sólo a los que se detengan. El vehículo ha empezado a circular este lunes en fase de pruebas, una vez publicado el decreto de alcaldía que autoriza su puesta en marcha.

Disuadir a los infractores y mejorar la velocidad del bus

Dependiendo de la infracción, se prevén multas de entre 60 y 200 euros. TMB aclara que el objetivo de este elemento no es recaudatorio, sino que sobre todo pretende mejorar la seguridad y la velocidad del transporte público. Así lo ha detallado el consejero delegado de TMB, Xavier Flores, quien ha subrayado que, con la puesta en marcha del vehículo, se quiere disuadir a los conductores infractores, especialmente en las horas punta con más tráfico.

En la misma comparecencia ante los medios, el director de Servicios de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Adrià Gomila, ha explicado que se quiere mejorar el confort de los pasajeros de bus «para que vayan en línea recta, como un tranvía». Y apuntó que, más allá de los vehículos, los agentes de la Guardia Urbana continuarán supervisando y multando a los conductores que detecten cuando recorran la ciudad.

Esta iniciativa tiene un precedente similar. Entre 2004 y 2012 se activó un vehículo menos sofisticado tecnológicamente, pero con un agente de la Guàrdia Urbana a bordo que, conforme circulaba por la ciudad, iba anotando las matrículas de los vehículos infractores para sancionarlos cuando circulaban por el carril bus.