Las obras del nuevo CSS en la antigua fábrica Myrurgia comenzarán este mes

Las obras del nuevo Centro de Servicios Sociales en el interior de manzana de la fábrica Myrurgia comienzan el 11 de enero

El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto empezar el próximo día 11 de enero las obras de construcción de un nuevo Centro de Servicios Sociales en el interior de manzana de la histórica fábrica Myrurgia, situada en el distrito del Eixample y delimitada por las calles Nápoles, Provenza, Mallorca y Sicilia. Las obras tienen una duración prevista de 16 meses y se detallaron al vecindario en el último Consejo de Barrio de la Sagrada Familia.

El concejal del Eixample, Jordi Valls, ha destacado que “el nuevo equipamiento servirá para ubicar el centro de servicios sociales de Sagrada Familia, que ahora se encuentra actualmente en la calle Nápoles”, y por tanto “son unas obras que irán muy bien por la actualización de un equipamiento social y también servirán para arreglar mejor todo lo que es la isla Myrurgia y todo el entorno del interior de manzana”.

La construcción del nuevo edificio se hará poniendo en valor su integración con el entorno inmediato ya existente de los Jardines de Beatriz de Provenza, con el objetivo de convertirse en un equipamiento de proximidad en el barrio de la Sagrada Família que convive con una parte de la antigua fábrica Myrurgia que se encuentra catalogada patrimonialmente.

El nuevo edificio está planteado con una volumetría que mantenga la visibilidad actual entre los edificios adyacentes y que, a su vez, se integre armónicamente con la guardería, el patio de recreo y los mismos jardines que hay en el interior de isla. Con una superficie total de unos 800 metros cuadrados, la edificación constará de dos plantas: la planta baja se dedicará a la atención directa y la primera planta se reservará al trabajo interno de la plantilla del centro.

El nuevo edificio actuará como una prolongación del mismo espacio público gracias a un porche de entrada que funcionará como un umbráculo en voladizo. Igualmente, y respondiendo a las particularidades de un edificio situado dentro de un interior de manzana, la cubierta se convertirá en una fachada más y se construirá con un acabado vegetal en gran parte de su superficie respetando las visuales de las líneas visuales de las edificaciones del entorno. En el resto de fachadas se utilizará la cerámica como forma de remitir a la tradición constructiva catalana y mediterránea.

Las obras del nuevo CSS en la antigua fábrica Myrurgia comenzarán este mes

El nuevo Centro de Servicios Sociales, como hacen la cuarentena de centros de este tipo que hay repartidos por toda la ciudad de Barcelona, ​​acompañan a la ciudadanía en situaciones de dificultad vital, socioeconómica o relacional para hacer valer sus derechos y mejorar su autonomía. Así pues, intervienen en momentos de crisis de las personas para intentar minimizar los daños, apoyan para permitir continuar con los proyectos de vida de cada uno, dispensan asesoramiento temporal o bien vinculan a las personas a los recursos existentes y hacen seguimiento, entre otros actividades en favor de la ciudadanía.

En el caso del nuevo edificio de la isla Myrurgia se ubicará el CSS Sagrada Família, que actualmente está ubicado de forma provisional en el número 227 de la calle Nápoles. El CSS Sagrada Família cuenta con una plantilla de 18 profesionales y mantiene actualmente atención abierta a casi 6.000 personas.

La construcción del nuevo edificio tiene un coste previsto de 3,6M€, si bien esta actuación ha supuesto una inversión total de 4,5 millones de euros, si se tiene en cuenta el derribo de la edificación existente que se realizó durante el verano y la adecuación de los espacios de acceso a la guardería.