Horta acoge una nueva convivencia de Refugees Welcome

Horta acoge una nueva convivencia de Refugees Welcome hacia la construcción de una sociedad más solidaria

Refugees Welcome, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, promueven la cultura de bienvenida entre la ciudadanía. En febrero comenzó una nueva convivencia en Horta entre un vecino del barrio y una persona refugiada de Senegal. Este objetivo marca un paso significativo en el camino hacia el fomento de la Cultura de Bienvenida y la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria en el barrio.

Refugees Welcome es una plataforma ciudadana que tiene por objetivo el fomento de la Cultura de Bienvenida por medio de soluciones de vivienda a solicitantes de Protección Internacional y personas refugiadas, a través de promover convivencias en condiciones de horizontalidad, igualdad y respeto mutuo entre personas desplazadas y personas locales.

De esta forma, también lucha por el derecho a la vivienda de este colectivo, que se encuentra en múltiples obstáculos a la hora del acceso real a la vivienda. La necesidad de tener un hogar, un lugar que pueda ser refugio y espacio de confort para las personas que se ven obligadas a desplazarse de sus países de origen, es imprescindible para poder reconstruir el resto de aspectos de sus vidas y poder convivir en el nuevo territorio, lengua, sociedad y cultura.

La cultura de bienvenida en acción

La convivencia, basada en la horizontalidad, la igualdad y el respeto mutuo, permitirá a ambas personas compartir experiencias, aprender una de otra y construir una relación significativa. Esta iniciativa representa la esencia de la «Cultura de Bienvenida» que promueve Refugees Welcome, buscando soluciones residenciales dignas para personas desplazadas.

Un proyecto en crecimiento

El proyecto «Refugees Welcome Barcelona – Cultura de Bienvenida 2024» da continuidad al proyecto comenzado en 2017, consolidando la presencia de la organización en el barrio, que ya ha acogido 5 convivencias desde 2020.

A lo largo del último año, se han establecido relaciones con ONGs de acogida, se han realizado sesiones informativas, se ha participado en eventos y se ha desarrollado una presencia activa en las redes sociales.

Refugees Welcome

Invitación a la participación ciudadana

La construcción de una sociedad acogedora requiere el compromiso de todos. Refugees Welcome invita a los vecinos de Horta-Guinardo a participar en el proyecto, ya sea ofreciendo una habitación en sus hogares, colaborando como voluntarios o como socios.

Sesión informativa online

El 19 de marzo, Refugees Welcome realizará una sesión informativa online sobre lo que hacen, cómo lo hacen y qué puedes hacer tú para formar parte del proyecto de cultura de bienvenida en Barcelona.

En la charla se explicará con detalle cómo funciona Refugees Welcome y las diferentes formas en que puedes colaborar. Además, se aportará información sobre el sistema de asilo estatal y la situación de las personas refugiadas al llegar a nuestras ciudades. Las personas interesadas, pueden enviar un mail a administracio@refugees-welcome.es o inscribirse en este enlace.