Nuevo Centro de Servicios Sociales en el interior de manzana de la fábrica Myrurgia

El Ayuntamiento construirá un nuevo Centro de Servicios Sociales en el interior de manzana de la fábrica Myrurgia

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado esta semana los trabajos previos necesarios para la construcción de un nuevo Centro de Servicios Sociales en el interior de manzana de la histórica fábrica Myrurgia, situada en el distrito del Eixample y delimitada por las calles Nápoles, Provenza, Mallorca y Sicilia.

Estos trabajos previos suponen el derribo de la nave del interior de manzana, una actuación puesta en marcha ahora y que, según explica el concejal del Eixample, Jordi Valls, “pretende limitar las afectaciones a la actividad habitual del guardería que también hay en este emplazamiento y para reducir al máximo las molestias”. La actuación comporta el cierre del interior de manzana de los Jardines de Beatriz de Provenza durante el mes de agosto, lo que se ha comunicado también al vecindario más cercano.

La previsión del Ayuntamiento es que los trabajos de derribo, que han comenzado esta última semana, se prolonguen durante el mes de agosto. La entrada y salida de materiales en esta zona también puede comportar alguna afectación puntual en el carril bici de la calle Nápoles Una vez finalice el derribo, con la zona afectada asegurada, y hasta finales de año, que es cuando está previsto inicie la construcción del nuevo equipamiento, se reabrirá el acceso a los jardines al público.

Nuevo Centro de Servicios Sociales en el interior de manzana de la fábrica Myrurgia
Futuro Centro de Servicios Sociales que se ubicará en el interior de manzana de Myrurgia

La construcción del nuevo equipamiento municipal se ha diseñado para reducir al máximo las posibles afectaciones en el parque, tanto en lo referente al mobiliario urbano como al arbolado. De hecho, dado que una parte de la antigua fábrica Myrurgia se encuentra catalogada patrimonialmente, la retirada del material existente en la edificación deberá realizarse igualmente con cuidado para no estropear ninguno de estos elementos.

La construcción del nuevo edificio que albergará el nuevo Centro de Servicios Sociales está previsto que comience a finales de este año, se prolongará durante 16 meses y se hará poniendo en valor su integración con el entorno inmediato ya existente de los Jardines de Beatriu de Provença, con el objetivo de convertirse en un equipamiento de proximidad en el barrio de la Sagrada Família.

El nuevo edificio está planteado con una volumetría que mantenga la visibilidad actual entre los edificios adyacentes y que, a su vez, se integre armónicamente con la guardería, el patio de recreo y los mismos jardines que hay en el interior de isla. Con una superficie total de 800 metros cuadrados, la edificación constará de dos plantas: la planta baja se dedicará a la atención directa y la primera planta se reservará al trabajo interno de la plantilla del centro.

El nuevo edificio actuará como una prolongación del mismo espacio público gracias a un porche de entrada que funcionará como un umbráculo en voladizo. Igualmente, y respondiendo a las particularidades de un edificio situado dentro de un interior de manzana, la cubierta se convertirá en una fachada más y se construirá con un acabado vegetal en gran parte de su superficie respetando las visuales de las líneas visuales de las edificaciones del entorno. En el resto de fachadas se utilizará la cerámica como forma de remitir a la tradición constructiva catalana y mediterránea.

El nuevo Centro de Servicios Sociales, como hacen la cuarentena de centros de este tipo que hay repartidos por toda la ciudad de Barcelona, ​​acompañan a la ciudadanía en situaciones de dificultad vital, socioeconómica o relacional para hacer valer sus derechos y mejorar su autonomía.

Así pues, intervienen en momentos de crisis de las personas para intentar minimizar los daños, apoyan para permitir continuar con los proyectos de vida de cada uno, dispensan asesoramiento temporal o bien vinculan a las personas a los recursos existentes y hacen seguimiento, entre otros actividades en favor de la ciudadanía.

En el caso del nuevo edificio de la isla Myrurgia se ubicará el CSS Sagrada Família, que actualmente está ubicado de forma provisional en el número 227 de la calle Nápoles.