Multa de 420.000 euros por alquilar ilegalmente 14 pisos turísticos en el Gòtic

El Ayuntamiento multa con 420.000 euros a una sociedad por alquilar ilegalmente 14 pisos turísticos en Ciutat Vella

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente sancionador de 420.000 euros a la propiedad de un edificio que alquilaba casi todas las viviendas del inmueble como alojamientos turísticos de forma ilegal.

La propiedad del edificio de la calle Ample número 24 en el barrio Gótico de Barcelona, alquilaba hasta catorce alojamientos en la finca a través de Booking y Airbnb sin autorización alguna para la actividad turística.

Meses de investigación

La sanción llega después de meses de investigación por parte de los inspectores municipales de la Dirección de Servicios de Inspección y de la Guardia Urbana, que han constatado que durante años la propiedad ha evitado expedientes y sanciones del consistorio alegando que alquilaba las viviendas de forma legal.

Los inspectores iban abriendo expedientes y pidiendo las desactivaciones de los anuncios, mientras la propiedad afirmaba que eran los inquilinos quienes realquilaban los pisos.

Tras una investigación que se inició en 2018, el pasado mes de abril se pudo constatar que catorce de los quince pisos estaban ocupados por turistas. En el piso restante vivía una inquilina de renta antigua que gestionaba la recogida de llaves y entradas y salidas de los alojamientos turísticos.

Esta actividad se considera una acción muy grave que ha dado lugar al inicio de un procedimiento sancionador con la propuesta de sanción ya citada. Además, el Ayuntamiento enviará el caso a la Agencia Tributaria para que el infractor responda, en su caso, ante la hacienda pública.