Los centros comerciales abrirán entre semana con el 30% de aforo
Centro Comercial Diagonal Mar en Barcelona

Los centros comerciales abrirán entre semana con el 30% de aforo

El Procicat ha decidido finalmente que los centros comerciales y los comercios de más de 400 metros cuadrados puedan abrir entre semana a partir del próximo lunes, con un aforo del 30%, según ha avanzado ‘El Periódico’. Este es el principal cambio que se anunciará este viernes a primera hora en rueda de prensa, prevista para las 9 de la mañana.

El gran comercio lleva cerrado desde el pasado 7 de enero y ya hace días que el Gobierno se planteaba darle cierto aire, pero se había detenido la decisión precisamente por el frenazo en la disminución de casos. Por otra parte, según el diario, también se flexibilizará el aforo a las piscinas, que pasa del 30 al 50 %. El resto de medidas se quedan como en la actualidad.

El Gobierno ha decidido esta mañana darse unas horas más para tomar una decisión sobre las restricciones vigentes para analizar a fondo los datos, teniendo en cuenta que el Rt está ahora por encima de 1. Ahora bien, desde Salud, tanto el secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, como la propia consejera, Alba Vergés, ya habían apuntado a algún tipo de flexibilización, y el gran comercio estaba sobre la mesa desde hacía días, ya que lleva absolutamente cerrado desde hace un mes y medio.

Los profesionales sanitarios reclaman prudencia

La jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron, Magda Campins, cree que debemos ser conscientes del momento y no relajar medidas cuando queda poco más de un mes para Semana Santa. «No podemos salvar la Semana Santa como salvamos Navidad, porque ya hemos visto el precio que hemos pagado», dijo en una entrevista a la ACN.

Argimon defiende una flexibilización

El secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, ha mostrado, en cambio, partidario de «dar aire» a los sectores más afectados por las restricciones sanitarias. Ha declarado que hoy empezaría el análisis de la situación y que habrá que ver la estrategia del Gobierno frente del lunes próximo. «Que cada uno interprete lo que quiera, no es difícil adivinar a qué sectores se debe dar más aire», afirmó.

Vergés descarta una reapertura «ancha»

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha lanzado este miércoles un jarro de agua fría sobre la posibilidad de una desescalada de las medidas restrictivas. «No podemos hablar de una reapertura muy pronunciada, sino de arreglar ciertos aspectos que podrían, sin dejar de controlar la epidemia, dar un poco de aire a unos ciertos sectores » reconoció.

«Dar aire a los sectores más tocados por la pandemia es importante a la hora de mantener la contención porque la realidad es la que es y porque estamos en semanas delicadas. Intentaremos tomar las mejores decisiones posibles teniendo en cuenta que estamos asegurando lo que pase en las próximas semanas «, afirmó Vergés.

El TSJC desestima suspender la prórroga de las restricciones

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado la solicitud de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) de suspender la ampliación de las restricciones a la hostelería y restauración impuestas por el Gobierno para frenar el ritmo de contagios de Covid-19. La asociación catalana considera las prohibiciones «arbitrarias, injustificadas y desproporcionadas».

Aumenta la transmisibilidad del virus

La pandemia sigue al alza en Catalunya. Por un lado, la velocidad de propagación de la Covid-19 en Catalunya, la Rt, crece una centésima y se sitúa en el 1,02. También sube el riesgo de rebrote, lo hace tres puntos, hasta 276, según el último balance del Departamento de Salud. En paralelo, la incidencia a 14 días sube muy ligeramente después de muchos días de bajada y pasa de 276,82 a 276,88.

Por otra parte, la presión hospitalaria se reduce. Se han declarado 1.780 nuevos casos confirmados por PCR o TA, con un total de 512.424. El 5,44% de las pruebas de la última semana ha dado positivo. Se ha informado de 22 nuevas muertes y el total es de 20.587 en toda la pandemia. Hay 1.824 pacientes ingresados en hospitales, 94 menos, y 569 en la UCI, 18 menos. Los vacunados con la primera dosis son 361.642 (+31.343) y 186.428 con la segunda (+1.586).

Los centros comerciales abrirán entre semana con el 30% de aforo