Alerta del plan especial por lluvias en Barcelona

Llega un episodio de intensas precipitaciones en el litoral

Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan INUNCAT por la previsión de lluvias intensas en gran parte del territorio durante los próximos días, pero sobre todo en las comarcas del litoral y prelitoral central.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) contempla lluvias intensas en gran parte del territorio, pero hoy miércoles aumenta la probabilidad de superación de umbral de 20 l/m² en 30 minutos en las comarcas del litoral y prelitoral central.

Por otra parte, el centro de control BCASA informó de que activó en fase de prealerta el plan de emergencias del parque fluvial del Besòs por inicio de crecida del río.

Protección Civil de la Generalitat recomienda a la ciudadanía mucha precaución en la movilidad por las zonas que puedan verse afectadas este episodio de precipitaciones, así como en las actividades al aire libre.

Evitar aparcar el vehículo en rieras o puntos subterráneos inundables, y no cruzar nunca ríos o rieras si bajan con agua, sobre todo en las zonas donde se esperan intensidades y acumulaciones más importantes.

Ante esta situación se quiere recordar las siguientes recomendaciones:

  • Realizar seguimiento de la evolución meteorológica a través de los medios de comunicación.
  • Si tiene que coger el coche, previamente debe informarse del estado de la red viaria.
  • En caso de conducción, es necesario hacerlo con suavidad, no frenar bruscamente y reducir la velocidad, para evitar que el vehículo resbale. También conviene aumentar la distancia de seguridad, porque se necesita más espacio para frenar y no adelantar al resto de vehículos.
  • Recordar, además, que el asfalto puede resbalar desde las primeras gotas de lluvia.
  • Evitar circular o acercarse tanto con vehículos como a pie, en lugares donde pueda haber acumulación de agua, así como rieras y torrentes ante la posibilidad de crecida repentina del nivel del agua