La Gran Via en Glòries tendrá un nuevo paseo verde

La Gran Via en Glòries tendrá un nuevo paseo verde una vez finalizado el proyecto que unirá con el parque

El proyecto ejecutivo para dar un nuevo paseo verde en la Gran Vía de les Corts Catalanes entre las calles de Badajoz y Bilbao, a punto. El Gobierno municipal ha terminado el proyecto definitivo de urbanización de este ámbito comprendido entre las calles de Badajoz y Bilbao, que en las próximas semanas se empezará a tramitar en la Comisión de Gobierno.

Este entorno ha vivido una gran mejora desde que, con la apertura del segundo túnel viario de Glòries, dejaron de circular vehículos. La ganancia ha sido muy relevante: pasan 17.000 vehículos menos cada día, la contaminación ha descendido un 40% y el ruido se ha reducido en 9 decibelios.

La actuación definitiva permitirá convertir este tramo de Gran Via en un nuevo espacio ciudadano que facilitará la conexión entre los barrios del entorno y apostará por la movilidad sostenible. De esta forma, se ganará un nuevo espacio verde caracterizado por un amplio paseo central con zonas de estancia y de juego que llenará de vida esta zona de la ciudad.

Este ámbito, de unos 50 metros de ancho, se convertirá en un espacio en el que el verde será el protagonista. Con la plantación de unos 450 árboles se conseguirá una gran arbolada con zonas de sombra y arbustos que favorecerán la diversidad biológica y ayudarán a delimitar las zonas de juego y estancia.

En el lado donde están los edificios de viviendas habrá una acera de 5,25 metros de ancho que se ampliará hasta 7,35 cuando no hay cordón de siervas, un carril en plataforma única que integrará el paso de bicicletas, tráfico local y vehículos de servicios. Al otro lado, la del centro comercial, habrá una acera de 4 metros, un carril de uso local y bicicletas y un espacio para el tranvía desdoblado y buses en doble sentido. Por tanto, se priorizará la movilidad sostenible, los recorridos a pie y los usos ciudadanos,

En el centro habrá un gran paseo de 21 metros de ancho que albergará espacios de estancia con unos 200 bancos y sillas, zonas de juego, áreas de calistenia y zonas de mesas y picnic, además de mobiliario lúdico como mesas de ping-pong, ajedrez y juegos infantiles.

Siguiendo el nuevo modelo de calle del s. XXI, se utilizarán materiales con bajo impacto medioambiental. El uso de pavimentos con calores claros permitirá disminuir el efecto de calor en verano.

Además, se favorecerá la gestión del ciclo del agua, siendo el alumbrado de proximidad ya escala humana. También se establecerán elementos de generación energética, como una gran pérgola fotovoltaica sobre la salida de los túneles de la Gran Via que funcionará como mecanismo de control visual y sonoro respecto a la rambla de Poblenou y la Escola Casas.