El juzgado perdona todas las deudas a una vecina de Barcelona

La decana de Barcelona pide más juzgados de lo penal para agilizar los juicios contra los reincidentes

La jueza decana de Barcelona, ​​Cristina Ferrando, ha pedido que la ciudad cuente a corto plazo con seis nuevos juzgados para descongestionar las agendas de juicios rápidos, que actualmente se celebran a un año vista, lo que permitiría aplicar más a menudo el agravante de reincidencia.

La magistrada cree que lo más urgente son cuatro juzgados de lo penal y otros dos de ejecutorias para hacer cumplir las sentencias que emitan los primeros. Además, reclama que se convierta en estructural el segundo juzgado de guardia de delitos leves inmediatos, ya que actualmente sólo hay uno fijo y el segundo es un refuerzo temporal que debe ir prorrogando anualmente. Ferrando lamenta que haya un “embudo” entre los asuntos que deben juzgarse por la vía rápida y los que acaban juzgándose cada año.

Esto también afecta a los juicios por delitos leves que podrían convertirse en menos graves por el agravante de reincidencia si la tramitación burocrática y las agendas fueran más ágiles. Actualmente los 29 juzgados de lo penal de Barcelona y cuatro jueces de apoyo celebran unos 36 juicios rápidos cada día, con dos juzgados penales de guardia y dos jueces de apoyo haciendo juicios rápidos simultáneamente. Pero los juicios rápidos por delitos menos graves crecieron un 50% entre 2016 y 2022.

Los actuales juzgados de lo penal ya no pueden celebrar más, por lo que Ferrando apuesta por cuatro nuevos juzgados de lo penal, lo que permitiría sumar un juzgado de lo penal más al turno de guardia. A medio plazo Ferrando quisiera todavía otros dos juzgados de lo penal hasta sumar un total de 35.

La Generalitat cree que faltan más jueces en Catalunya

El Departamento de Justicia asegura que Catalunya todavía tiene déficit de jueces y magistrados, con 10,9 por cada 100.000 habitantes, mientras que, según apuntan, la media en España es de 11,6 jueces por cada 100.000 habitantes. Para alcanzar la media, Justicia dice que habría que disponer de otros 55 jueces y magistrados.

Además, por criterios de litigiosidad o cargas de trabajo, Catalunya necesitaría a 84 jueces y 17 magistrados más. «La voluntad del departamento es, por tanto, continuar reclamando al Estado la necesidad de invertir en la creación de más unidades judiciales en Catalunya, así como una financiación inicial de las dotaciones de personal», subrayan.