El nuevo juzgado de primera instancia 62 de Barcelona en breve en funcionamiento

El nuevo juzgado de primera instancia de Barcelona entrará en funcionamiento a finales de enero

El Departamento de Justicia ya tiene luz verde para poner en marcha los cinco nuevos juzgados en Catalunya, entre ellos el nuevo Juzgado de Primera Instancia número 62 de Barcelona. Estará especializado en materia de capacidades. Se ubicará en la Ciutat de la Justícia y está previsto que se active el próximo 31 de enero.

La Generalitat de Catalunya ha invertido 108.000 euros en las obras de adecuación y acondicionamiento del nuevo juzgado, dotándolo con cuatro gestores procesales, cinco tramitadores procesales y un auxiliar judicial. Dará servicio sólo a Barcelona ciudad, por tanto, a 1,6 millones de habitantes.

Tres nuevos magistrados para la Audiencia Provincial

Aparte de los cinco nuevos juzgados (Barcelona, ​​Hospitalet, Badalona, ​​Girona y Figueres), el Boletín Oficial del Estado (BOE) también habilita la creación de seis plazas de magistrado en Catalunya. De éstas, tres son para la Audiencia Provincial de Barcelona. También está previsto que se incorporen el día 31 de enero.

La Generalitat cree que faltan más jueces en Catalunya

El Departamento de Justicia asegura que Catalunya todavía tiene déficit de jueces y magistrados, con 10,9 por cada 100.000 habitantes, mientras que, según apuntan, la media en España es de 11,6 jueces por cada 100.000 habitantes. Para alcanzar la media, Justicia dice que habría que disponer de otros 55 jueces y magistrados.

Además, por criterios de litigiosidad o cargas de trabajo, Catalunya necesitaría a 84 jueces y 17 magistrados más. «La voluntad del departamento es, por tanto, continuar reclamando al Estado la necesidad de invertir en la creación de más unidades judiciales en Catalunya, así como una financiación inicial de las dotaciones de personal», subrayan.