Jaume Collboni asiste al acto de homenaje a Salvador Allende

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, asiste al acto de homenaje a Salvador Allende, en Horta-Guinardó

Coincidiendo con la Diada de Catalunya, Barcelona también conmemora la figura de Salvador Allende, el presidente de Chile que dio su vida por la democracia el 11 de septiembre de 1973.

La tradicional celebración ha comenzado a las 10.30 horas, que este año conmemorará el 50 aniversario del golpe de estado y de la muerte del presidente chileno. El acto ha sido organizado por el Centro Salvador Allende y el Comité Ciudadano por el Homenaje a Salvador Allende y presentado por Verónica Dávalos Alarcón y el agregado cultural, Germán Berger Hertz, y han acudido además del alcalde de Barcelona, el concejal del distrito de Horta-Guinardó, Lluís Rabell, y otros miembros del equipo de gobierno, entre ellos la teniente de alcaldía Laia Bonet.

Por parte del Govern, han participado en el homenaje la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

También han participado el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, el líder de los socialistas, Salvador Illa, miembros de los comunes, como Aina Vidal y David Cid, y los líderes de UGT y CCOO en Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco.

Después de realizar un minuto de silencio en recuerdo de las personas víctimas y represaliadas, se han leído las últimas palabras de Salvador Allende:

“Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán a otros hombres ese momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las puertas de las grandes idas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor ”.

Posteriormente se ha realizado una ofrenda floral institucional en el busto de Salvador Allende y se ha cantado el himno de Chile, Els Segadors y Venceremos.

La plaza Salvador Allende

La plaza Salvador Allende se encuentra en el barrio del Carmel, junto al Centre Cívic. El Ayuntamiento de Barcelona aprobó el nombre de la plaza en el Consejo Plenario del mes de diciembre de 1984 y en enero de 1985 se inauguró oficialmente el espacio. La iniciativa había surgido en 1983, cuando se cumplían diez años del golpe de estado y de la muerte del presidente Salvador Allende, y pronto contó con el apoyo de las entidades cívicas barcelonesas y la colonia chilena en Barcelona.

Desde 1986 se celebra, cada 11 de septiembre, el homenaje al presidente. En 1997 se colocó en la parte inferior de la plaza un busto de Salvador Allende, obra del escultor Lautaro Díaz. En el año 2007, con la remodelación de la plaza, el busto se instaló en la parte superior. En el diseño del nuevo emplazamiento intervino la escultora Marisa Ordoñez.