Inspired in Barcelona es la nueva plataforma digital para promocionar el talento creativo barcelonés en el mundo

Inspired in Barcelona es la nueva plataforma digital para promocionar el talento creativo barcelonés en el mundo

En el marco de la Barcelona Design Week, Barcelona centre de Disseny presenta la nueva plataforma Inspired in Barcelona, ​​pensada para acercarnos a los principales prescriptores y potenciales compradores internacionales del diseño inspirado en Barcelona.

El programa que se presentaba año tras año a eventos internacionales de Nueva York, México, Londres o Milán, para promover el talento y tejido empresarial locales, este 2020 se ha transformado, dada la situación actual, en una oportunidad para digitalizar la promoción internacional del diseño y la creatividad de Barcelona.

El nuevo formato, sin embargo, no pretende sólo cubrir una necesidad puntual sino que ha llegado para quedarse:

Inspired in Barcelona será la plataforma digital de referencia de las industrias creativas catalanas en todo el mundo.

Inspired in Barcelona es una plataforma no sólo pensada para acercarnos a prescriptores y potenciales compradores, sino también a los medios, entidades y eventos internacionales; y en general a públicos susceptibles de consumir creatividad local.

La plataforma mostrará a empresas y profesionales vinculados con las industrias creativas, como altavoz para la difusión del talento local a través de proyectos o exposiciones, entre otros, y se abordarán temáticas por sectores (contract, food design, creatividad digital, artesanía, interiorismo, artes visuales …).

A través de una agenda con acciones impulsadas desde Inspired in Barcelona y otros eventos locales relevantes (Barcelona Design Week, Foodture Barcelona, Festival OFFF, Festival b’Ars, Festival Blanc, Setmana de l’Artesania…) se dará visibilidad a una ciudad referente en creatividad y diseño, a través de un gran número de actuaciones que se deben dar a conocer a nivel internacional, así como al público profesional potencial visitante.

En una segunda fase, el proyecto incluirá un espacio de comercialización en formato de brand hub para facilitar la internacionalización principalmente de los creadores, las pequeñas empresas y los proyectos más emergentes, construyendo reputación a nivel internacional y permitiéndoles abrirse a nuevos públicos y mercados.

La plataforma será pionera en cuanto a la digitalización de la promoción internacional del sector, con un proyecto ambicioso y valiente, imprescindible a día de hoy para el sector creativo y en línea con los objetivos de transformación digital para mejorar la productividad y la competitividad de las pymes y los emprendedores (Next Generation Europe).

De hecho, según la UNESCO, las industrias creativas representaban un 2,6% del PIB mundial antes de la Covid-19, y daban trabajo a 30 millones de personas; mientras que en Europa los sectores de la creatividad suponen un 4,2% del PIB según la Comisión Europea, con 12 millones de puestos de trabajo, que representa un 7,5% del total.

Así lo ha expuesto el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé:

«Barcelona tiene un enorme potencial para proyectarse como ciudad referente en creatividad, y esta plataforma debe contribuir a ser un escaparate, ofreciendo al mismo tiempo una ventana de oportunidad y crecimiento al talento local de la ciudad».

Por su parte, la directora general de Barcelona centro de Diseño, Isabel Roig, ha destacado la iniciativa:

«La situación actual y las oportunidades que nos ofrece la digitalización nos ha llevado a crear esta iniciativa que estamos convencidos de que será estratégica para los próximos años».

Una de las principales exposiciones que se podrán ver es «A Gathering Place» basada en la selección de más de 50 empresas y profesionales del sector del contract y del design for food, que debería haber presentado físicamente al Fuorisalone de Milán este 2020 y que se prevé para el 2021, organizada por Barcelona centre de Disseny y comisariada por Martín Azúa, con el apoyo de ACCIÓN y del Ayuntamiento de Barcelona.

También se podrán ver las exposiciones digitales «The Light of Barcelona«, donde la empresa Simon hace una recopilación de las instalaciones más admiradas y premiadas en el festival Luz Barcelona; y «PUENTE Madrid-Barcelona / Reflexiones en torno las ciudades del futuro«, un trabajo conjunto entre el Madrid Design Festival y la Barcelona Design Week.

La plataforma Inspired in Barcelona ha sido creada por Barcelona centre de Disseny , con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de ACCIÓN, la agencia de la creatividad de la empresa de la Generalidad de Catalunya.

Inspired in Barcelona es la nueva plataforma digital para promocionar el talento creativo