Impulso a la transformación del ámbito Can Batlló - Magòria
Recreación virtual de la zona verde del ámbito de Magòria propuesta por la propuesta ganadora del concurso

Impulso a la transformación del ámbito de Can Batlló – Magòria en un nuevo centro de vida vecinal y de equipamientos

De frontera entre barrios a un nuevo gran centro vecinal en el distrito de Sants-Montjuïc. El Gobierno municipal tiene a punto el nuevo planeamiento urbanístico del ámbito de Can Batlló-Magòria, que debe convertir el recinto de la antigua estación ferroviaria en un nuevo foco de vida vecinal, zona verde, de equipamientos deportivos y sociosanitarios y alojamientos dotacionales y derribar la frontera entre los barrios de la Bordeta, Hostafrancs y la Font de la Guatlla.

El documento toma como base la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado en 2019 por el Ayuntamiento para definir la ordenación del entorno, que llevaba por nombre ‘Campus Magòria: Connecta 4’ y promovía la accesibilidad y itinerarios de conexión por el interior de todo el espacio de Magòria. La aprobación provisional del nuevo planeamiento –el Plan especial urbanístico y de mejora urbana para la regulación del sector 3 de Magòria– se dictaminó a favor en la pasada Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda y se someterá al último visto bueno municipal en el Plenario del Consejo Municipal de este viernes. Será el último trámite a superar en el consistorio antes de encarar la aprobación definitiva a la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, ​​órgano de la Generalitat de Catalunya.

El plan abarca una superficie total de 21.424 m² que recorre las alineaciones de la calle del Corral por el noroeste, las de la Calle Moianès por el este –excluyendo el edificio de viviendas de la esquina Corral-Moianès y también el edificio de la antigua estación de Magòria, la Gran Vía de las Corts Catalanas por el sudeste y al suroeste con el límite del Sector 2 del MPGM aprobada en 2006.

La transformación de Magòria supondrá la permeabilización de todo el ámbito, conectando la calle de Corral con la Gran Vía de les Corts Catalanes a través de diferentes pasajes y de la apertura de la fachada de la calle de Moianès a una gran zona verde.

La Magoria del futuro se articulará en torno al campo de fútbol, ​​que lejos de convertirse en una barrera entre los diferentes espacios y equipamientos, dispondrá de un eslabón-pasero para conectarlos. Así, en el triángulo que forman las calles de Corral y de Moianès será donde se concentrará la zona verde en una sola pieza que se alargará hasta el casal cívico de la antigua estación, en la Gran Via.

El campo de fútbol once se ubicará sobre la fachada de la calle Corral hasta la altura de la calle Tort, una calle que ganará continuidad a través de Magòria entre el campo de fútbol y un nuevo pabellón polideportivo que el plan prevé justo al lado del campo, y se convertirá en un nuevo eje de peatones que conectará la Bordeta y la Gran Via. Además, en el subsuelo del campo de fútbol se ubicará un centro municipal de servicios urbanos y de limpieza y un aparcamiento.

También se construirán dos edificios nuevos: uno de ellos acogerá equipamientos sociosanitarios como un nuevo CUAP 24 horas y un hospital sociosanitario, y el otro incluirá hasta 200 alojamientos dotacionales para personas mayores y otros colectivos con necesidades de alojamiento temporal.

El plan se irá dotando presupuestariamente para ejecutarlo por fases, contando con la financiación e impulso de otras administraciones. La primera pieza a salir adelante será el equipamiento de servicios urbanos y de limpieza situado en el subsuelo, con una inversión municipal prevista de 12 millones de euros.

Polo de equipamientos deportivos

Los espacios para la práctica del deporte ocuparán más de la mitad de toda Magòria, un 54,2% -11.622 m²-. La recuperación del histórico campo de fútbol, ​​la construcción de un pabellón polideportivo y de un campo de fútbol 7, así como nuevas pistas de petanca, es uno de los ejes de la transformación del recinto, con un impacto positivo para el sector asociativo del distrito de Sants-Montjuïc, concretamente de los barrios de Sants, Hostafrancs, la Bordeta y la Font de la Guatlla.

Las asociaciones y clubes deportivos que serán usuarias de estos equipamientos tienen un fuerte arraigo entre la población joven del distrito, ya que dinamizan a más de 3.000 deportistas menores de 18 años. Entre estas entidades se encuentran organizaciones históricas de los barrios de Sants-Montjuïc como los equipos de fútbol de la UE Sants y la SE Mercat Nou Magòria, el CE Balonmano BCN Sants, el JAC Sants de baloncesto o el Club Petanca Sants, entre d otros.

El campo de fútbol seguirá siendo uno de los rasgos característicos de Magòria, ocupando su centralidad, ahora pero alineado con la calle del Corral. El elemento que da singularidad al proyecto del campo es la solución arquitectónica para que este espacio sirva para articular y conectar los diferentes ámbitos y no se convierta en una nueva barrera: una anilla-pasera perimetral que hará la función de accesibilidad, de gradas, de vestíbulo, de mirador y de pérgola, gracias al salto de cota entre la calle del Corral y la Gran Via.

El campo, que estará al nivel de la Gran Via, quedará hundido respecto a la calle del Corral, desde donde se podrá acceder a pie de calle a la pasarela perimetral del campo. En este lado longitudinal, paralelo a Corral y bajo la pasarela, se desplegarán las gradas, debajo de las cuales se podrán ubicar los vestuarios, salas técnicas y almacenes de material deportivo. Las gradas quedarán cubiertas por la pasarela, en cuyo techo se podrá instalar una red de placas fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica.

La pasarela perimetral del campo de fútbol conectará con el pabellón polideportivo de cuatro plantas por su lado corto. La misma pasarela es la solución arquitectónica para potenciar la permeabilidad visual entre el campo de fútbol y las pistas deportivas del pabellón para la práctica de deportes como el baloncesto, el fútbol sala y el balonmano. En la cubierta, además, se ubicará el campo de fútbol 7, lo que significa un aprovechamiento del espacio. La fachada del pabellón en la calle Corral será vidriada o translúcida, de modo que el edificio tenga iluminación natural.

Al otro lado del campo de fútbol e integradas dentro de la gran zona verde, se ubicarán pistas de petanca previstas, una disciplina deportiva popular que contribuirá a dinamizar socialmente el espacio.

Impulso a la transformación del ámbito Can Batlló - Magòria
Ordenación y distribución de los equipamientos y espacios libres

Un centro municipal de servicios urbanos y de limpieza debajo de las pistas deportivas

Bajo rasante del campo de fútbol 11 se contará con una superficie de unos 7.000 m². En esta planta subterránea se ubicarán servicios técnicos generales y equipamientos técnicos administrativos: 4.000 m² destinados a un centro de trabajo de limpieza, 1.000 m² destinados a un Centro de trabajo de Parques y Jardines, y se prevé también situar el aparcamiento comunitario de los equipamientos, de unos 2.000 m².

Este aparcamiento deberá disponer de plazas de aparcamiento de vehículos propios para turismos, motocicletas y bicicletas, así se recoge el Estudio de evaluación de la movilidad que ha tenido en cuenta también las demandas vecinales en este sentido, especialmente las de la mesa de Deportes de Sants, Hostafrancs y la Bordeta.

El acceso a este sótano se realizará desde la calle Moianès a través de una franja de vía cívica que conectará con el equipamiento deportivo.

Polo de equipamientos sociosanitarios

El edificio destinado a los equipamientos sociosanitarios se sitúa alineado en la Gran Via y tendrá una altura similar a la del edificio de alojamiento dotacional, con un máximo de planta baja y 12 plantas piso en el punto más alto. El techo máximo del edificio será de 19.200 m².

Tanto la construcción del edificio como la puesta en marcha de los equipamientos y servicios sociosanitarios lo impulsará la Generalitat de Catalunya. El programa funcional se definirá el proyecto arquitectónico que se elaborará una vez aprobado definitivamente el plan, y deberá incorporar los siguientes servicios: un área ambulatoria que incluirá un centro de urgencias de atención primaria (CUAP), un equipo de soporte integral en la complejidad (ESIC), radiología, consultas externas (CCEE), hospital de día (HdD), y un espacio de Programa de atención domiciliaria y equipos de apoyo (PADES); un centro sociosanitario compuesto de 7 unidades y un total de 260 camas; un equipamiento integral residencial de adicciones (EIRA) con acceso independiente del resto del equipamiento; servicios de atención a la infancia, adolescencia y familias (SIAF); un área de docencia e investigación y un área administrativa.

Alojamiento dotacional

Los alojamientos dotacionales se ubican en un edificio con forma de L, con dos piezas. Un bloque se ubica en el suroeste del ámbito, alineándose en la calle del Corral. Esta pieza se escalona y tiene una altura de planta baja y 7 plantas piso en la calle del Corral y de planta baja y 4 plantas piso la parte que da a la Gran Via para preservar la intimidad y asegurar los niveles convenientes de iluminación e insolación de las viviendas existentes. La otra pieza se enfrenta a Gran Via y se prevé de un máximo de planta baja y 15 plantas piso, con la misma altura que el edificio del equipamiento sanitario al tener una altura entre plantas menor el alojamiento dotacional.

La previsión es que en este edificio haya un techo de 14.000 metros cuadrados y hasta 200 alojamientos dedicados a colectivos específicos, como la gente mayor, o las personas en situación de vulnerabilidad económica o social. La concreción final del número de alojamientos y las características finales de la edificación se determinará con el proyecto ejecutivo que se elaborará una vez aprobado definitivamente el plan.

Más de 5.600 metros cuadrados de verde

La propuesta de Campus Magòria concibe la zona verde en un gran espacio compacto para conseguir la máxima calidad del espacio. Se ubicará en el triángulo que forman las calles del Corral y del Moianès, será de unos 5.000 m² y se entiende como una continuidad de los actuales Jardines de Celestina Vigneaux, al otro lado de la calle del Corral, que se convertirá en el eje que a su vez conectará este gran espacio de verde con los futuros jardines de Can Batlló. Al mismo tiempo, por la parte baja del ámbito, la nueva zona verde de Magòria se integrará en torno al casal cívico, que verá reforzado la singularidad del edificio de la antigua estación como espacio simbólico e histórico del barrio .

Además, habrá una franja verde de unos 845 m2 que creará un espacio de relación entre los equipamientos sanitarios y permeabilizará el barrio de la Bordeta hacia la Font de la Guatlla. En total, se contempla una superficie verde de 5.686 m².

En referencia a la vegetación, el objetivo es preservar el arbolado existente compatible con la nueva ordenación y se conservará el mayor número de ejemplares que se encuentren en todo el ámbito, estudiando la viabilidad de su trasplante en los espacios libres. Se garantizará también la biodiversidad del verde urbano, con variedad de especies mediterráneas tanto en el parque como en la pasarela perimetral del campo de fútbol o en las cubiertas y fachadas de los edificios, con el objetivo de generar zonas de sombreado en verano y soleamiento en invierno.

Para reducir el consumo de agua potable en los edificios dotacionales y deportivos, la propuesta contempla el reciclaje de aguas grises para inodoros, riego de la vegetación y limpieza. En cuanto al consumo de energía, en los nuevos edificios se incorporarán medidas activas y pasivas para el ahorro y autoproducción de energía procedente de fuentes renovables.