El fondo buitre Vauras intentó que los concejales agilizaran los permisos de obras

El fondo buitre Vauras se querelló contra Ada Colau tras negarse dos concejales a agilizar permisos de obras

El fondo buitre Vauras pidió a dos concejales de Barcelona agilizar los permisos de obra de algunos de sus proyectos en la ciudad. Así lo han explicado este viernes ante la jueza los ediles Lucía Martín y Marc Serra. ambos, también han añadido que no cedieron a las pretensiones de la empresa, que después se querelló contra ellos y la alcaldesa. Ada Colau, declarará como investigada por estos hechos el próximo lunes.

Vauras se querelló contra ellos por una supuesta connivencia municipal con las familias vulnerables que ocuparon un inmueble de la calle Lleida de Barcelona. El edificio Bloc Llavors, en Poble Sec, llegó a convertirse en un símbolo de la lucha por el derecho a la vivienda en Barcelona y enfrentó a los jueces con el Parlament antes de que los Mossos lo desalojaran.

El fondo buitre Vauras acusa de una supuesta “confabulación con okupas” al equipo municipal. Aunque lo más seguro es que la Audiencia siga los pasos de la jueza que ya archivó el caso.

Según han explicado los responsables municipales, plantearon una mediación entre las familias vulnerables que ocupaban el bloque así como la posibilidad de que los pisos pasaran a la bolsa de vivienda municipal. La respuesta de los abogados, que luego firmaron la querella, fue que su cliente no alquilaba, solo vendía.

De hecho, según fuentes jurídicas, el fondo llegó a enviar una oferta al consistorio una oferta de 4 millones por el fondo cuando los responsables municipales de patrimonio lo habían tasado en poco menos de dos. En la segunda reunión, con la ley de vivienda catalana ya aprobada, los responsables municipales recordaron al fondo que por imperativo legal debían ofrecer una vivienda a las familias vulnerables que quisieran desahuciar.

Polémica por un miembro de la Junta del Colegio de la Abogacía

Según ha informado eldiario.es, los abogados del fondo buitre Vauras, se han presentado con un miembro de la Junta del Colegio de la Abogacía como medida de amparo ante los “ataques” que, según han expresado, les han lanzado los concejales de Barcelona en Comú, y para “garantizar” la imparcialidad del procedimiento. La magistrada les ha recordado que para garantizar la imparcialidad ya estaba ella y el abogado se ha marchado.

“Entramos tranquilos y salimos satisfechos del juzgado”, ha declarado a la prensa Serra a la salida del juzgado. Por su lado, Martín ha afeado la “falta de rigor” de la querella del fondo, y se ha mostrado convencida de que el caso terminará de nuevo archivado.

Causas abiertas y archivadas contra la alcaldesa Ada Colau