La Audiencia de Barcelona investiga a Ada Colau por hacer cumplir la ley

La Audiencia de Barcelona investiga a Ada Colau por hacer cumplir la ley

El fondo buitre Vauras Investment denunció a Ada Colau, la concejala de Vivienda, Lucía Martín, y al concejal del Distrito de Sants Montjuïc, Marc Serra, a quien acusaban de connivencia con las personas que habían ocupado el Bloc LLavors, un bloque de viviendas de su propiedad en el barrio de Poble Sec.

El fondo argumentaba que los sucesivos aplazamientos del desahucio le causaron pérdidas económicas. La Ley de la Generalitat obligaba al fondo Vauras Investment a ofrecer un alquiler social a las familias que vivían en los pisos.

La denuncia terminó archivada pero ahora la Audiencia de Barcelona ha corregido a la jueza instructora y ha reabierto la causa que el fondo buitre Vauras Investments acusa de “cercanía con grupos okupas”.

La negativa de Vauras a ofrecer un alquiler social a los ocupantes, tal y como marca la ley catalana de Vivienda, llevó al Ayuntamiento a multar al fondo.

La querella de Vauras se suma a la actividad judicial impulsada por grandes empresas y fondos buitre descontentos con las decisiones del consistorio. Hasta ahora ninguna de diez causas judiciales ha llegado a juicio, y los casos se encuentran archivados.

Ada Colau: «No conseguirán asustarnos»

La alcaldesa Ada Colau se ha mostrado sorprendida de que la Audiencia de Barcelona haya decidido reabrir el caso y que admita la querella, a raíz del recurso interpuesto por Vauras Investments. Colau asegura que el Ayuntamiento seguirá colaborando con la justicia para demostrar que no se ha producido ningún delito y que se ha aplicado la ley «escrupulosamente».

El consistorio se muestra convencido de que la causa se acabará archivando como las 10 anteriores, al igual que ha pasado «cuando han tocado los intereses de los lobbies».

La alcaldesa considera que es muy grave que se cuestione que las administraciones puedan aplicar la ley vigente para defender el derecho a la vivienda de los ciudadanos: “Parece el mundo al revés, se nos investiga por hacer cumplir la ley a petición de quien se la salta”.

También asegura que seguirán defendiendo más que nunca los intereses de la ciudadanía «por encima de los intereses de quienes sólo quieren obtener el máximo rendimiento económico» especulando con bienes de primera necesidad como es la vivienda.

Causas abiertas y archivadas contra la alcaldesa Ada Colau