Entidades en defensa de la vivienda se unen contra Desokupa y la ultraderecha

40 entidades se unen contra Desokupa y la ultraderecha en defensa de la vivienda

Entidades pro-vivienda, entre las que se encuentran el Sindicat de Llogateres y sindicatos de viviendas de diferentes barrios, representantes de centros sociales ocupados de la ciudad y otras organizaciones se han unido para denunciar lo que consideran una campaña difamatoria por parte de Desokupa, la ultraderecha y determinados partidos en la campaña electoral de estas elecciones municipales 2023.

Lo han hecho a las puertas del Centro Social Anarquista de Can Vies, donde han asegurado que las manifestaciones convocadas por Desokupa, empresa vinculada a la extrema derecha, incitan al odio y criminalizan la ocupación desviando la atención de los problemas reales de la vivienda. Y aportan datos: la ocupación disminuyó un 18% en la ciudad en 2021.

También han añadido que si se demoniza la ocupación es porque constituye un ataque directo a la propiedad privada. Enric Aragonès, del Sindicat de Llogateres, ha dicho que «si alguien quiere hacer creer que la ocupación es el problema de la vivienda tiene un desconocimiento profundo de la realidad o es de un cinismo inaceptable».

Aragonès ha asegurado que el problema de la crisis de la vivienda no es «la ocupación, sino la especulación» y ha asegurado que «actualmente tenemos los alquileres más caros de la historia».

«Los beneficios de aquellos que hacen negocio con la vivienda se nutren de nuestra angustia».

Entidades en defensa de la vivienda se unen contra Desokupa y la ultraderecha

10.000 pisos vacíos en Barcelona

Casi una cuarentena de colectivos pro vivienda han cifrado en 10.000 los pisos vacíos que existen actualmente en Barcelona y que tienen su origen en la cantidad de desahucios que se realizaron durante la crisis de las hipotecas en el 2008.

Han señalado que se trata de viviendas a manos de grandes empresas, fondos buitres y bancos y que nunca se usan, mientras el precio del metro cuadrado no para de crecer y dificultan el acceso a una necesidad tan básica como es tener un techo.

También han recordado que se siguen desahuciando a personas, y que junto a los desahucios de «la policía esbozando la puerta y los vecinos apoyando» hay quienes son invisibles. Se refieren a los de las personas a quienes les han subido el alquiler o no les han renovado el contrato.