Bajan un 18% las ocupaciones de vivienda en Barcelona, al contrario que en todo el Estado

Bajan un 18% las ocupaciones de vivienda en Barcelona, al contrario que en todo el Estado donde la situación es creciente

En Barcelona los datos chocan con los que ofrecen algunos partidos políticos en Barcelona contrarios a Ada Colau. Según los adversarios al Gobierno Municipal, señalan a Barcelona como una de las peores poblaciones en cuanto a ocupación de viviendas y apuntan a un problema creciente por la gestión municipal.

Sin embargo, y según datos oficiales de los Mossos d’Esquadra, el detalle de las cifras es completamente contrario ya que en el último año se ha reducido de forma destacada. Entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 se han producido 1.319 ocupaciones en la ciudad. Unos datos que representan un 18% menos que el total del último año previo a la pandemia, en 2019, pero que también es una cifra inferior a las ocupaciones vividas durante 2021 y 2022.

Bajan un 18 las ocupaciones de vivienda en Barcelona al contrario que en todo el Estado

Esta situación se da en Barcelona en sentido inverso que en el resto del Estado, donde las ocupaciones han ido creciendo últimamente. Ya lo anunció el Ayuntamiento de Barcelona, ​​en junio, cuando expuso que en los últimos años existía una ligera reducción de las ocupaciones en la ciudad, mientras que en Cataluña y España los datos subían un 10% y un 15% respectivamente.

En este sentido, desde el gobierno municipal se remarca que los datos a la baja de las ocupaciones en Barcelona tienen una relación directa con «la fuerte inversión municipal en políticas de vivienda» en lo que se refiere a aumentar el parque municipal conjuntamente con la intervención de la unidad antidesahucios creada durante el primer mandato de Ada Colau. En este sentido, se apunta que se ha mediado con unas 14.000 familias en situación de riesgo de expulsión judicial de su casa, desde su puesta en marcha del servicio.