El World Ocean Council elige Barcelona como sede global

El World Ocean Council elige Barcelona como sede global

Barcelona ha sido elegida por el World Ocean Council (Consejo Mundial de los Océanos, WOC) para establecer su sede global, y como la ciudad donde celebrará sus eventos mundiales y punteros de economía azul y sostenible. El WOC es una organización empresarial no gubernamental sin ánimo de lucro, que lidera a nivel mundial el impulso de la economía marítima sostenible, y que trabajará gran parte de su actividad desde Barcelona en los próximos 4 años (2022-2026).

El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un convenio con el WOC que apoya la nueva ubicación de la sede central así como las actividades relacionadas en el marco de Medida de Gobierno de la Economía Azul en la ciudad, permitiendo posicionamiento e inversiones sostenibles en la ciudad. El establecimiento de la sede mundial del WOC en Barcelona ayudará a consolidar el liderazgo internacional de la ciudad en este nuevo sector, reforzando el desarrollo de nuevas industrias sostenibles e innovadoras, y alineado con la agenda 2030.

En este marco, el WOC llevará a la ciudad la Cumbre Oceánica Sostenible (Sustainable Ocean Summit), evento que anteriormente se ha celebrado en París y Singapur, y que se orienta al desarrollo sostenible de los océanos. El Sustainable Ocean Summit (SOS), acoge anualmente más de 300 altos ejecutivos de la industria marítima, y ​​convoca regularmente a grupos de inversión y negocios. Esta cumbre es itinerante y se celebra cada año en un país diferente y tendrá lugar en Barcelona cada 3 años a partir de otoño de 2022.

El World Ocean Council organizará también en Barcelona la 1ª Conferencia Mundial de Finanzas Azul (BlueFin). Esta conferencia se realizará en la ciudad cada dos años a partir del otoño de 2022. Como resultado, se espera atraer a Barcelona a representantes de alto nivel de la comunidad de inversión y finanzas de la economía oceánica sostenible, generando oportunidades para todo el ecosistema, fondos de inversión, start-ups, aceleradores, entre otros. Así, los agentes locales podrán conectarse más ágilmente con actores globales ya consolidados.

El desarrollo de estas actividades impactará en la economía de la ciudad; en la facturación, en los puestos de trabajo que se generarán y en la repercusión de los congresos realizados en Barcelona, ​​donde habrá que sumar también el impacto de las nuevas start-ups de economía azul que se puedan crear en este período.

El anuncio del acuerdo con el WOC se suma a otros que se han hecho públicos recientemente como el de la celebración de la Copa América de Vela, mucho más que un evento deportivo y que sitúa a Barcelona como referente internacional tanto a nivel económico, como turístico y del deporte, donde la sostenibilidad y la innovación vinculada a la náutica jugarán un papel primordial.

Plataforma de Inversión del WOC

Además de estos dos grandes eventos, desde Barcelona se lanzará la Plataforma de Inversión del WOC para el impulso del ecosistema de inversores de la economía azul en la ciudad que incluirá la organización de una Mesa Redonda de Inversiones Oceánicas, y la Red Global de la Innovación en Economía Azul. Esta Mesa, alineada con los principios de los objetivos sostenibles de la ONU, incluirá una amplia gama de estrategias sectoriales como la acuicultura, la biotecnología, el transporte marítimo sostenible o la tecnología digital marina.

El primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha celebrado el acuerdo con el World Ocean Council y ha destacado que “la instalación de la sede de un organismo internacional como el WOC reafirma el posicionamiento de Barcelona como capital de la Economia Blava, con proyección mediterránea, europea y global”.

La iniciativa, enmarcada en la Estrategia de Impulso de la Economía Azul “permitirá continuar promoviendo la innovación y la sostenibilidad vinculadas a la economía marítima, y ​​creará empleo y nuevas oportunidades en la ciudad, que de nuevo vuelve a vivir de cara en el mar”, ha añadido.

Por su parte, el fundador y director general del WOC, Paul Holthus, ha explicado que “buscábamos una sede para hacer crecer la organización, y en Barcelona hemos encontrado un gran puerto global, reconocido internacionalmente, y una colaboración muy activa con el Ayuntamiento, a través de Barcelona Activa, y con el Puerto de Barcelona, ​​con un fuerte compromiso para convertirse en un hub azul y la capital global de la Economía Azul”.

A través del acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y el WOC se crearán también Centros de Excelencia para impulsar el conocimiento de los océanos, promoviendo la innovación y dando empuje al entorno empresarial local afín a este sector. Los Centros de Excelencia serán tractores de iniciativas para potenciar el liderazgo de la industria en relación con la protección de áreas marinas y los objetivos de conservación de la biodiversidad ( Ocean 30×30 ); la recopilación e intercambio de datos de buques y estructuras ( Smart Ocean-Smart Industries ); la garantía de resistencia a la subida del nivel del mar y fenómenos meteorológicos extremos; o la capacidad para hacer frente al ruido marino generado por la industria.

Además, se abrirá la Oficina Mediterránea del WOC, dirigido por Seastainable Ventures, para dar salida a iniciativas y programas regionales, generar conocimiento y divulgación a partir de instrumentos como la Mesa Redonda sobre el Carbono Azul, dar más oportunidades al sector de la investigación de la industria oceánica, catalizando sinergias para promover más iniciativas del desarrollo marítimo y costero sostenible, dirigidas desde Barcelona.

Barcelona, ​​ciudad escogida por el World Ocean Council

El WOC señala que han elegido Barcelona por la apuesta del Ayuntamiento por la economía azul y por contar con el Puerto de Barcelona, ​​uno de los puertos más reconocidos del Mediterráneo a escala global, que apuesta por la innovación y es líder en el sector, además de sus conexiones internacionales aeroportuarias.

Destacaron en su elección el espíritu emprendedor de Barcelona, ​​una de las mejores ciudades para las start-ups según los rankings de referencia; por su ecosistema tecnológico, con casos de éxito como la celebración del Mobile World Congress; o la presencia de múltiples scale-ups y algunos unicornios nacidos en la ciudad.

Está previsto que las oficinas del World Ocean Council se instalen en el entorno portuario. En este sentido, cabe destacar que el Puerto de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron en abril de 2021 un acuerdo de colaboración en materia de economía azul para llevar a cabo proyectos en este ámbito.

Barcelona es una ciudad de larga tradición marítima, que ha desarrollado actividades comerciales, y acoge importantes centros de investigación marina (Instituto Ciencias del Mar ICM-CSIC, UB, UPC) con profesionales científicos de primer nivel. A través de la Medida de Gobierno de la Economía Azul del Ayuntamiento, y con el impulso de Barcelona Activa, se trabaja en programas de emprendimiento e innovación para acompañar y acelerar negocios “azules”, y para poner en marcha acciones formativas en el ámbito portuario.

La ciudad también es sede de un potente ecosistema de economía oceánica, con empresas destacadas como MB92 o GPA , entidades relevantes (FNOB), plataformas referentes en Economía Azul ( Seastainable Ventures ), eventos (Salón Náutico), así como asociaciones empresariales (Barcelona Clúster Náutico). Barcelona dispone de 16,67 kilómetros de “distrito azul” y, con desde diferentes iniciativas se trabaja para generar actividad y al mismo tiempo, en la reducción de emisiones y mejora del ecosistema marino.

Actualmente, la economía azul representa un 4,3% del PIB y un 1,4% de la ocupación de la ciudad. Incluye actividades económicas como el transporte y la logística marítima, las labores portuarias, la pesca, el sector náutico y deportivo, el turismo, la construcción y el mantenimiento naval o las energías renovables marinas.

El World Ocean Council elige Barcelona como sede global