El guitarrista Lionel Loueke deslumbra en el Conservatorio del Liceu

El guitarrista Lionel Loueke deslumbra en el Conservatorio del Liceu

El guitarrista de Benin, Lionel Loueke, pasó el 16 de marzo por el Conservatorio del Liceo en el marco de la 52ª edición del Festival de Jazz de Barcelona.

Loueke presentó el disco ‘HH’, donde rinde homenaje a Herbie Hancock, uno de los músicos de jazz más influyentes del siglo XX y que también fue su maestro y mentor. El concierto de Loueke tuvo que desarrollarse en un pequeño comité debido a las restricciones que impone la pandemia de la Covid-19.

Alrededor de unas 140 personas pudieron disfrutar de un concierto donde el guitarrista de Benin volvió a demostrar su clase y talento e hizo disfrutar al público con nuevas interpretaciones de canciones míticas de Hancock.

El album HH

Simplemente titulado HH, el álbum de 14 pistas presenta nuevas tomas de obras de Hancock, incluidas Cantaloupe Island, Watermelon Man y Rock It, junto con algunas melodías más oscuras que Loueke ha llegado a conocer muy bien.

Es un proyecto muy personal para Loueke, quien tiene una larga relación con la leyenda del piano. En 2001, fue seleccionado por Hancock, Terence Blanchard y Wayne Shorter para un lugar en el famoso Instituto de Jazz Thelonious Monk (ahora conocido como Instituto de Jazz Herbie Hancock). Unos años más tarde, Loueke apareció en los álbumes Possibilities (2006) y River: The Joni Letters (2007) de Hancock, lo que ayudó a impulsar su carrera discográfica.

«He estado tocando con el maestro Herbie Hancock durante más de 15 años, y aún así no fue fácil trabajar en su música porque los originales ya son muy hermosos y él los sigue desarrollando cada vez que tocamos en el escenario».

 

“El desafío fue poner mis propias huellas en estas obras maestras, repensarlas con mi toque. Él es mi mentor y me siento muy afortunado de ser parte de su viaje musical. Es un regalo aprender tanto de él, humana, espiritual y musicalmente hablando».

Antes del lanzamiento de HH, Loueke compartió un video de Canataloupe Island.

Durante las últimas dos décadas, Loueke ha tocado en casi 50 álbumes como acompañante de Hancock, Terence Blanchard, Angelique Kidjo, Kenny Barron, Norah Jones, Charlie Haden, Esperanza Spalding, Kendrick Scott, Avishai Cohen, Joe Lovano y Kenny Werner.

Mientras tanto, ha grabado 11 álbumes anteriores propios, incluida una carrera de cuatro discos con Blue Note. Su esfuerzo de 2008, Karibu, contó con actuaciones invitadas de Hancock y Shorter.

El último proyecto de Loueke como líder fue The Journey en 2018. HH fue grabado por Stefano Amerio en Cavalicco, Italia, en febrero de 2019.

El guitarrista Lionel Loueke deslumbra en el Conservatorio del Liceu