El gobierno Collboni reanuda las relaciones con Tel-Aviv

El gobierno Collboni reanuda el hermanamiento con Tel-Aviv y retoma las relaciones con Israel

Jaume Collboni ha revertido la decisión de Ada Colau de suspender las relaciones con Israel y el hermanamiento con Tel-Aviv. La que fuera alcaldesa de Barcelona congeló en febrero las relaciones con el país y suspendió el hermanamiento con la ciudad, decisión que no fue compartida por el PSC cuando entonces eran socios de gobierno.

El alcalde socialista ha firmado este viernes un decreto que deja sin efectos las decisiones de Colau, tal y como había pedido por carta el alcalde de Tel-Aviv días después de la investidura de Collboni.

El anuncio lo ha hecho el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de la capital catalana, Pau Solanilla, que ha asegurado que era necesario «ordenar» el posicionamiento de Barcelona, ​​una ciudad de «puente y diálogo» con la resto del mundo.

El comisionado ha asegurado que Tel-Aviv representa «lo mejor de los valores progresistas» de Israel y ha señalado que el compromiso de Barcelona con Palestina es «inequívoco». Por eso, ha anunciado que el primer viaje de Collboni como alcalde fuera de Europa será a Palestina, donde prevé ir antes de que acabe el año.

Más de 4.000 firmas a favor de suspender las relaciones

La recogida de firmas solicitando que el Ayuntamiento de Barcelona rompiese las relaciones con Israel y con el hermanamiento de la ciudad con Tel Aviv, superó las 3.750 necesarias, llegando a un total de 4.135.

«En atención a las actuaciones de comprobación realizadas, el número total de firmas correspondientes a personas empadronadas en Barcelona, mayores de 16 años, es el de 4.135, cifra que supera con creces el número mínimo de firmas exigidas en el artículo 10.2 e) del Reglamento de Participación Ciudadana de este Ayuntamiento, para la tramitación de una iniciativa ciudadana para la incorporación de puntos en el orden del día del Consejo Municipal, establecido en 3.750».