Concentración para que el Ayuntamiento rompa el hermanamiento con Tel Aviv

La Comunidad Palestina de Catalunya convoca una concentración contra el hermanamiento de la ciudad con Tel Aviv

El pasado 6 de julio 112 organizaciones y plataformas firmaron un manifiesto en apoyo a la campaña ‘Barcelona, con el apartheid no’, impulsada por la Federació Catalana de ONG (Lafede.cat), la Coalició Prou Complicitat amb Israel i la Comunitat Palestina de Catalunya.

La campaña cuenta demás con el soporte de los principales sindicatos, como CCOO, UGT y CGT, además de plataformas vecinales y juveniles como FAVB, CJNC o CJB, así como un amplio espectro de movimientos y entidades catalanas, entre ellas la Associació pakistanesa PAK Federación de España, la Plataforma Unitària Contra les Violències de Gènere, SOS Racisme o la Crida LGTBI.

Una demanda histórica

La demanda para romper el hermanamiento es histórica y se enmarca en la llamada mucho más amplia del pueblo palestino de pedir el boicot, las desinversiones y las sanciones a Israel por las violaciones de los derechos del pueblo palestino.

El hermanamiento con Tel Aviv data de 1998 y se hizo en el marco de los Acuerdos de Oslo, un marco que las ONG, una gran parte del pueblo palestino y los diferentes colectivos de solidaridad consideran que es necesario superar para conseguir una paz justa en Oriente Medio.

Organizaciones israelíes como Boycott from Within enviaron una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para pedirle la ruptura.

La recogida de firmas contra el hermanamiento con Tel Aviv

La iniciativa ciudadana es el medio que tiene la ciudadanía para promover, a través de la recogida de firmas, que el Ayuntamiento lleve a cabo una determinada acción de interés colectivo, siempre que esté dentro de sus competencias.

La recogida de firmas solicitando que el Ayuntamiento de Barcelona rompa las relaciones con Israel y con el hermanamiento de la ciudad con Tel Aviv, superó las 3750 necesarias, llegando a un total de 4135.

«En atención a las actuaciones de comprobación realizadas, el número total de firmas correspondientes a personas empadronadas en Barcelona, mayores de 16 años, es el de 4.135, cifra que supera con creces el número mínimo de firmas exigidas en el artículo 10.2 e) del Reglamento de Participación Ciudadana de este Ayuntamiento, para la tramitación de una iniciativa ciudadana para la incorporación de puntos en el orden del día del Consejo Municipal, establecido en 3.750».


Barcelona y Palestina colaboran para revivir y proteger la capital de Belén

Barcelona y Palestina colaboran para revivir y proteger la capital de Belén

 


Concentración en la Plaza Sant Jaume

La Comunidad Palestina de Catalunya ha convocado para el martes 17 de enero a las 19 horas, una concentración en la Plaza de Sant Jaume para pedir la ruptura definitiva de las relaciones del ayuntamiento de Barcelona con Israel, incluyendo su hermanamiento con Tel Aviv.

Durante la concentración se colocarán sobre el suelo 231 pares de zapatos en memoria a los 231 palestinos y palestinas asesinados en 2022.