Barcelona suspende las relaciones con Israel y el hermanamiento con Tel-Aviv

El Ayuntamiento de Barcelona rompe relaciones con Israel  y el hermanamiento con Tel-Aviv de forma temporal

El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido las relaciones con Israel a causa de la ocupación de Palestina. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dirigido una carta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para avisar que la ciudad anula provisionalmente todo vínculo con el país. La ruptura de relaciones también deja sin efecto el hermanamiento que une a la capital catalana desde 1998 con Tel Aviv.

«Es un gesto contundente y necesario para invitar a la paz», ha declarado Colau, que ha recordado que el consistorio ya interrumpió el hermanamiento con San Petersburgo tras la invasión rusa de Ucrania. A su vez, la alcaldesa ha recalcado que el paso que el ayuntamiento ha tomado «no es una discriminación a la población judía, es una crítica a un gobierno», al que Colau ha acusado de someter a los palestinos a un régimen de apartheid.

Una alianza difícil de sostener

La campaña ‘Barcelona amb l’apartheid, no’ surgió en junio de 2021 para exhortar a los partidos del ayuntamiento a “romper el hermanamiento con Tel Aviv y potenciar la solidaridad con el pueblo palestino”. “Mantener el hermanamiento refuerza la impunidad de los crímenes de Israel”, sostienen las entidades.

La propuesta de suspender el vínculo con Israel recibió el aval de la Sindicatura de Greuges de Barcelona. El síndic, David Bondia, instó en una resolución a derogar el acuerdo de amistad y cooperación entre Barcelona, Tel Aviv y Gaza. Para el Defensor del Pueblo barcelonés, el compromiso no garantiza el respeto al compromiso con los derechos humanos y alude a la ocupación de Palestina para sostener que las buenas intenciones de la alianza que el ayuntamiento selló hace 25 años “no han funcionado”.

Más de 4.000 firmas

La recogida de firmas solicitando que el Ayuntamiento de Barcelona rompiese las relaciones con Israel y con el hermanamiento de la ciudad con Tel Aviv, superó las 3750 necesarias, llegando a un total de 4135.

«En atención a las actuaciones de comprobación realizadas, el número total de firmas correspondientes a personas empadronadas en Barcelona, mayores de 16 años, es el de 4.135, cifra que supera con creces el número mínimo de firmas exigidas en el artículo 10.2 e) del Reglamento de Participación Ciudadana de este Ayuntamiento, para la tramitación de una iniciativa ciudadana para la incorporación de puntos en el orden del día del Consejo Municipal, establecido en 3.750».


Lea Tsemel, la abogada israelí que defiende a los palestinos

Lea Tsemel, la abogada israelí que defiende a los palestinos