El Ayuntamiento pone en marcha la Operación Navidad

El Ayuntamiento pone en marcha la Operación Navidad



Con motivo de las fiestas navideñas el Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha a partir de hoy y hasta el 9 de enero la Operación Navidad, un dispositivo especial para mantener los niveles alcanzados de seguridad, movilidad, convivencia y civismo en una época de año donde se produce un uso más intensivo del espacio público y una mayor concurrencia de visitantes a las áreas más comerciales de la ciudad.

Los objetivos generales del dispositivo son:

  • Mejorar la seguridad vial.
  • Mantener la fluidez del tráfico, especialmente en las vías básicas, en torno a los ejes comerciales y de las zonas turísticas.
  • Controlar las actividades irregulares en la vía pública y en especial la venta ambulante no autorizada de cualquier tipo de producto, así como la de alimentos y latas de bebidas.
  • Evitar las molestias derivadas del consumo no autorizado de alcohol en los espacios públicos.
  • Controlar la contaminación acústica.
  • Incrementar la prevención de la seguridad ciudadana, en colaboración con los Mossos d’Esquadra.
  • Controlar y corregir las infracciones administrativas que afecten negativamente a la percepción de seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, con especial atención a evitar actividades contrarias al civismo y la convivencia.

El ámbito de actuación de esta operación comprenderá todos los distritos de la ciudad, pero se prestará especial atención a las zonas de mayor afluencia de ciudadanos, a la zona del centro de la ciudad y a los ejes comerciales de Barcelona.

En el marco de esta operación, la Guardia Urbana de Barcelona aumentará el número de agentes en un 15% y reforzará su presencia en los espacios públicos y ejes comerciales realizando funciones de proximidad y prevención.

Ante la previsión de la llegada de visitantes y de un aumento de la movilidad en la ciudad, está previsto un dispositivo para garantizar la seguridad vial y la movilidad.

En este sentido la Guardia Urbana prestará especial atención al control de las infracciones que puedan afectar a la seguridad de los peatones, como no respetar la preferencia en los pasos de peatones, las señales de los semáforos, o la circulación por las aceras. También se actuará contra los vehículos aparcados en doble fila o que afecten a la circulación del transporte público.

En caso de ordenarse cortes de tráfico, desvíos, y otras medidas de restricción a la circulación, sobre todo en la zona centro, se informará a la ciudadanía a través de los paneles informativos. Asimismo, se darán mensajes a los conductores relativos al estado del tráfico y al nivel de ocupación de los parkings.

Paralelamente, el cuerpo de policía barcelonés reforzará los controles preventivos de alcoholemia y drogo-test para reducir la accidentalidad durante un período con muchas celebraciones, potenciando también la corrección de infracciones en movimiento. Se prestará especial atención a aquellos puntos más sensibles en relación a la accidentalidad, con el objetivo de reducir las víctimas de accidentes de tráfico.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha previsto un refuerzo del servicio de metro los días festivos de diciembre y enero con comercios abiertos para facilitar la movilidad sostenible, rápida y segura en las semanas anteriores a las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes, en los que se multiplican las salidas por compras, ocio y visitas.

El Ayuntamiento pone en marcha la Operación Navidad