El Ayuntamiento cuelga una pancarta en la fachada para conmemorar el 25N

Barcelona se suma a la conmemoración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

El Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado a la llamada para erradicar las violencias machistas con motivo del 25 N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Para visualizar el apoyo a ésta la lucha, el balcón del Ayuntamiento exhibe una pancarta con el lema de la campaña municipal por el 25N «Pregunta, habla, escucha». La campaña interpela a toda la ciudadanía a estar atento a las posibles violencias que sufren mujeres de nuestro entorno y hace un llamamiento a implicarse y tener un papel proactivo en la escucha, el acompañamiento y la denuncia.

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha presidido la colgada de la pancarta junto a la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida, Maria Eugenia Gay; la concejala de Promoción Económica, Trabajo, Feminismos, Igualdad y Memoria Democrática, Raquel Gil y otros miembros de los grupos municipales.

También estaban presentes representantes de entidades que trabajan por la erradicación de la violencia machista como son la Plataforma unitaria contra las violencias de género, la Fundación Surt – Fundación de Mujeres, la Asociación Derechos Sexuales y Reproductivos, el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña o UGT Cataluña.

Barcelona antimachista

Con motivo del 25N, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña en la que se subrayan datos como que el 79,3% de las mujeres han sufrido violencia machista; el 38,8% de los casos de violencia machista ocurren en las redes sociales; o que el 82,7% de las jóvenes han sufrido al menos una situación de violencia sexual.

Detrás de las estadísticas existen historias de mujeres que pueden ser de nuestro entorno. De ahí que la campaña de este año pida a la ciudadanía romper los silencios y tener todas las alertas activadas para detectar y prevenir a las violencias machistas que son la principal vulneración de los derechos humanos de las mujeres.