Detienen en el aeropuerto de El Prat a un ex consultor del Banco Mundial por estafa

Detienen en el aeropuerto de El Prat a un exconsultor del Banco Mundial acusado de una estafa millonaria

Andrea Zanon, ex consultor del Banco Mundial, ha sido detenido en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Zanon, de nacionalidad italiana, aunque ciudadano estadounidense, ha sido identificado en la zona de tránsito del aeropuerto de Barcelona.

Según la fiscalía de la Audiencia Nacional, las diligencias practicadas hasta ahora por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revelan que se trata de una estafa piramidal. El fraude, además, vendría por una publicidad fraudulenta en la cual los inversores compraban criptomonedas y las depositaban en su plataforma, hasta que se comenzaron a detectar irregularidades en esta.

El principal incentivo para los inversores era que recibían un gran interés a cambio de depositar sus criptomonedas, compradas previamente, en la plataforma NIMBUS Platform, radicada en Malta. El 9 de octubre de 2022 dicha plataforma suspendió operaciones y los inversores no pudieron recuperar ni un euro. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha decretado prisión provisional eludible con una fianza de 60.000 euros, en contra del criterio de la fiscalía, que se oponía a la fianza.

Zanon, durante la vista, ha negado haber sido ejecutivo en la NIMBUS Platform maltesa y ha alegado que solo puso su imagen en los inicios.

La causa por la que se investiga en estos momentos a la plataforma radicada en Malta, en la que Zanon habría sido, supuestamente, uno de los directivos, es por haber estafado a más de 200 inversores la cantidad de 135 millones de dólares.

El juez, en el auto de este lunes, ha considerado que el exconsultor del Banco Mundial, «ha utilizado su figura como marca de confianza de NIMBUS Platform» y, además, citando una entrevista de 2019, el uso de su currículum cuando presentaba la plataforma como su proyecto actual y en la que hacía referencia a su experiencia como asesor del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton o de la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright.

El juez explica, además, que Zanon cuenta con un entramado de sociedades en diferentes jurisdicciones, como España, Panamá y Estados Unidos. En todas ellas se encuentra vinculado de diferentes formas.

«Se puede plantear como hipótesis que Andrea Zanon habría puesto en marcha la sociedad Nimbus y habría aportado su dilatada experiencia profesional para crear una marca de confianza que sirviera para atraer inversores, hasta conseguir que el importe de la estafa adquiriera las cifras deseadas, momento en el cual comienza a tomar las medidas necesarias para desvincularse por completo de la mercantil, llegando incluso a pagar por el borrado de la huella digital de esta vinculación», ha concluido el magistrado en el auto de este lunes.