Detenido por delitos de odio al pintar la Z rusa en edificios históricos

Detenido por delitos de odio al pintar la Z rusa en edificios históricos

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre de 57 años en Barcelona acusado de hacer pintadas con la letra Z en varios edificios que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad. Las pintadas se habrían realizado en la fachada del Palau de la Generalitat, en la Casa Ardiaca, la Llotja de Mar y el Arzobispado.

La letra Z mayúscula se ha convertido en el símbolo de los partidarios de la invasión rusa de Ucrania y la llevan impresa los tanques que Rusia ha enviado a la frente de la guerra en la invasión de Ucrania. Se da la circunstancia de que el detenido es originario del Donbass, región ucraniana parcialmente ocupada por tropas rusas.

El detenido habría hecho, presuntamente, otras pintadas con esvásticas, con la letra V y con frases amenazadoras. Tras realizarlas, según los Mossos, el acusado colgaba la acción en las redes sociales.

Al arrestado se le acusa de delitos de odio, amenazas, delitos contra el patrimonio histórico y contra los derechos fundamentales y libertades públicas.

El hombre ha pasado a disposición y el juez ha decretado su libertad con cargos.