Inaugurado el recinto patrimonial de la Font d’en Fargues

Inaugurado el recinto patrimonial de la Font d’en Fargues con nuevos usos a los elementos modernistas de la antigua embotelladora

El Ayuntamiento de Barcelona ha terminado la obra de recuperación del recinto patrimonial de la Font d’en Fargues, espacio emblemático e histórico del barrio que lleva su nombre en el distrito de Horta-Guinardó y que ahora vuelve a lucir como en los años de su máximo esplendor.

Los elementos modernistas del quiosco y la antigua planta envasadora de agua se han restaurado respetando al máximo la apariencia y materiales originales, pero con la idea de darles una nueva vida, y unos nuevos usos. Asimismo, se ha desarrollado un proyecto de mejora de la accesibilidad de los alrededores ajardinados, para recuperar todo este entorno como lugar de estancia y esparcimiento, recuperando al mismo tiempo un pedazo de la memoria histórica de este espacio.

La recuperación de la Font d’en Fargues se ha desarrollado mediante dos proyectos. Uno dedicado a la restauración del patrimonio, por un lado, y el otro se ha ocupado de la recuperación de los entornos.

Restaurado el kiosco de bebidas

Inaugurado el recinto patrimonial de la Font d’en FarguesEl kiosco de venta de bebidas se ha restaurado recuperando los elementos originales. La existencia de imágenes antiguas de la zona junto a la conservación de materiales y dibujos originales en el mismo quiosco han permitido a los técnicos que han trabajado realizar una recuperación muy exacta de esta pequeña joya modernista.

Además, se ha adecuado para volver a tener las funciones que había tenido originariamente como chiringuito, una vez se lleve a cabo el trámite administrativo necesario para ponerlo en funcionamiento, que está llevando a cabo el Ayuntamiento y que permitirá abrir este servicio en los próximos meses.

En la antigua planta de envasado situada justo al lado de la fuente se ha restaurado la puerta de acceso, se han recuperado los elementos originales, y se ha restaurado el interior en el que se ha ubicado un aseo público que gestionará la concesionaria del chiringuito.

La fuente y los muros

La fuente y la gruta también han sido objeto de un proceso de restauración para poner en valor los elementos que forman parte del mismo: el manantial, el banco, etc. La actuación realizada también ha consolidado la rocalla que conforma la gruta y los muros de piedra contiguos.

Finalmente, esta parte de la actuación más centrada en los elementos patrimoniales ha incluido también la restauración del muro de contención exterior, situado junto a la embotelladora, así como la adecuación de la iluminación exterior de todo el conjunto.

El segundo proyecto que se ha llevado a cabo en este espacio, y que se inició casi en paralelo a la restauración de los elementos patrimoniales ha sido la adecuación de los entornos, con el fin de habilitar mejor los accesos y mejorar el espacio en general para convertirlo en un nuevo espacio de estancia y esparcimiento.

Todo el proyecto, que se ha ejecutado desde noviembre de 2022 hasta diciembre de 2023, ha supuesto una inversión de cerca de 3 millones de euros.