Recuperan un manuscrito del siglo XVII inspirado en una leyenda de Montserrat

Recuperados un manuscrito del siglo XVII inspirado en una leyenda de Montserrat y una cruz gótica robada en los años 80

Agentes de los Mossos d’Esquadra han recuperado varios manuscritos procedentes de una colección particular que les vendía a través de webs especializadas de compraventa de antigüedades por Internet. Entre estos documentos se encontraba un manuscrito teatral de interés histórico, titulado A la Virgen de Montserrat Acto o Comedia compuesta por el muy Reverendo P.Valentín Céspedes.

La recuperación de este ejemplar se enmarca en una investigación centrada en el ciberpatrullaje en la red que ha permitido recuperar un total 28 documentos que han sido considerados de dominio público y han sido depositados en los lugares que correspondía para su conservación, custodia y difusión.

Paralelamente a esta investigación, los agentes de la misma unidad de la DIC han recuperado una cruz procesionaria gótica del siglo XVI que había sido sustraída en 1981 de la iglesia de Sant Martí Sarroca. Los investigadores tuvieron conocimiento a través del Obispado de Sant Feliu de Llobregat que se estaba organizando una subasta donde se expondría esta pieza de alto valor histórico y artístico. La intervención de los Mossos d’Esquadra permitió obtener la cruz unos días antes de que se dos a cabo la subasta y devolverla el pasado 10 de noviembre al Obispado para su protección y recuperación.

Recuperan un manuscrito del siglo XVII inspirado en una leyenda de Montserrat

Un raro texto teatral inspirado en la leyenda de fray Garí Montserrat

El manuscrito depositado en la Biblioteca de Montserrat es una pieza teatral escrita en verso e inspirada en la leyenda de fray Garí de Montserrat. El documento manuscrito fue copiado a partir de una pieza original que se deslocalizó en el Monasterio durante la Guerra de la Independencia en 1811.

Se trata de un manuscrito raro, que no aparece citado en ninguno de los repertorios bibliográficos del siglo XVII y XVIII, con un gran interés para la historia del teatro catalán, puesto que se trata de un tipo de obra de la que no han sobrevivido demasiados testigos de una temática relacionada con leyendas propias de Cataluña.

La inscripción manuscrita del ejemplar vincula la obra y el autor P. Valentín Céspedes, jesuita, con la Abadía de Montserrat. Esto, junto con las buenas condiciones de la Biblioteca de la Abadía de Montserrat, han motivado la decisión, que garantiza de acuerdo a sus valores, la conservación, protección y correcta difusión, en definitiva una buena gestión del libro.

Especialistas en el ciberpatrullaje en la red

La localización de esta pieza teatral se ha realizado a partir del ciberpatrullaje que realizan los investigadores especializados en patrimonio histórico en portales web especializados en la compra y venta de antigüedades por internet. El 11 de noviembre del pasado año los agentes especializados de la Unidad Central de Patrimonio Histórico localizaron un perfil que ofrecía a la venta diferentes documentos antiguos de instituciones catalanas medievales, internos de Ayuntamientos, de administraciones de carácter señorial y jurisdiccional, así como capbreus y eclesiásticos.

Algunos de ellos con valor histórico y de diferentes fondos documentales, con apariencia de haber sido extraídos o expoliados. El investigado vendía estos libros y documentos manuscritos, alegando en la propia descripción de los productos, que podría tratarse de documentos procedentes de archivos públicos.

Con esta información, el día 3 de febrero de este año se llevó a cabo una inspección policial en el vendedor encaminada a determinar la autenticidad y la trazabilidad de los documentos. En una primera observación, los agentes especialistas en patrimonio histórico detectaron que estos documentos y libros intervenidos contenían elementos que hacían sospechar que se trataba de documentos considerados inicialmente como públicos o de “dominio público”.

Además, los elementos intervenidos presentaban carencias de medidas destinadas a prolongar el mayor tiempo posible, y no se encontraban en condiciones óptimas de conservación. Todo el inventario del que disponía el investigado provenía de la herencia de un familiar que era coleccionista de antigüedades y que no disponía de documentaciones de compra para aportar la trazabilidad de éstos, así como tampoco ningún libro registro de coleccionista, ni inventario alguno.

Por este motivo, los investigadores intervinieron documentos antiguos procedentes de la Administración de la Generalitat, de diferentes Ayuntamientos, y de la Iglesia católica, tanto de Cataluña como del resto del estado, para realizar una catalogación y garantizar su conservación en beneficio del interés general.

En el marco de la investigación, en total se intervinieron temporalmente 51 documentos, de los que 23 le fueron devueltos. Otros 28 documentos han sido considerados de dominio público y han sido entregados a los archivos de donde procedían o se han depositado en bibliotecas acreditadas, donde se integrarán en su fondo patrimonial, asegurando una óptima conservación y así garantizar la preservación de sus valores y asegurar el cumplimiento de su función social.

Teniendo en cuenta lo que especifica la Ley de Archivos 10/2001, cuando los titulares de documentos públicos tengan conocimiento de la existencia de documentos propios en posesión de terceros deben tomar las medidas legales pertinentes para recuperarlos, dado que los documentos públicos no pueden ser enajenados ni embargados, y los derechos de sus titulares no prescriben.

La Unidad Central de Patrimonio Histórico tiene encomendada no sólo la investigación de aquellos delitos cometidos contra el patrimonio histórico, cultural, artístico, arquitectónico y monumental, sino también, y como principal razón de existencia, la labor de garantizar su protección y recuperación.

La cruz procesionaria debía exponerse en una subasta

La colaboración permanente y constante que los Mossos de la Unidad de Patrimonio Histórico de la DIC realizan con instituciones vinculadas con el patrimonio histórico, cultural, artístico, arquitectónico y monumental es crucial para detectar piezas de alto valor histórico que se venden en subastas.

Éste es el caso de la investigación que permitió recuperar la cruz gótica procesionaria del siglo XVI que fue sustraída de la parroquia de Santa María de Sant Martí Sarroca en 1981 en el marco de un robo con fuerza en el que los ladrones van también sustraer otras piezas de alto valor histórico. Los autores de los hechos destruyeron las vallas de la puerta de la entrada poniente en el templo y la cerradura para acceder a su interior y arrancaron la imagen del Santo Cristo de marfil que presidía el altar mayor. También forzaron las puertas de la sacristía y sustrajeron dos cruces procesionarias de plata, una románica del siglo XIV y una gótica del siglo XVI, además de dos cálices de plata y dos relicarios.

Más de 40 años después, los Mossos d’Esquadra han podido recuperar una de las cruces sustraídas, la que pertenece al siglo XVI. Su localización fue gracias al aviso de que el propio Obispado de Sant Feliu de Llobregat que tuvo conocimiento de que esta cruz debía venderse en una subasta el 17 de noviembre organizada por una empresa especializada en este tipo de compra y venta antigüedades.

Los investigadores contactaron con la empresa y después de que el responsable de ésta no pudiera acreditar su propiedad ni aportar documentos de compra, la recuperaron y después de realizar trabajos para autentificarla, la devolvieron y depositaron en el Obispado ‘Hospitalet de Llobregat el pasado 10 de noviembre.