Los Mossos recuperan la placa de bronce conmemorativa robada de la Cruz de Matagalls

Los Mossos recuperan la placa de bronce conmemorativa robada de la Cruz de Matagalls y denuncian a vendedor y comprador

Agentes de los Mossos d’Esquadra de la Unidad Central de Patrimonio Histórico de la División de Investigación Criminal iniciaron en julio gestiones de ciberpatrullaje que han permitido localizar, recuperar y restituir la placa robada de la Cruz de Matagalls, e investigan a dos personas, uno en calidad de receptador, que operaba desde una tienda de antigüedades de la Comunidad de Madrid, y el vendedor de la placa ubicado en Cataluña.

Durante las próximas semanas la placa será devuelta al Ayuntamiento del Montseny para su restitución.

La placa conmemorativa, de 40 x 25 centímetros, fue instalada en honor del mossèn Jaume Oliveras i Brossa, excursionista y escalador que realizó la Travessa Matagalls-Montserrat en 1904. En 2004 el Club Excursionista de Gràcia instaló dos placas idénticas; la primera en el Santuario de Montserrat y la segunda en la Cumbre del Matagalls.

La placa a los pies de la Cruz de Matagalls, está integrada como patrimonio cultural en el Parque Natural de Montseny, protegido éste por el decreto 127/2021. Los objetivos de protección del parque incluyen conservar y mejorar el patrimonio arquitectónico, arqueológico, histórico y etnológico. Existen referencias documentales que evidencian que la montaña de Matagalls estaba coronada por la cruz desde antes de 1694, acreditando ya en aquella época que la cruz era un elemento de referencia en el Montseny.

El ciberpatrullaje clave para trazar el recorrido de la placa

Los investigadores al ver la placa a la venta en un portal de internet dedicado al coleccionismo iniciaron las comprobaciones para ver si era la placa original y por si constaba alguna denuncia por sustracción. La placa desapareció de los pies de la Cruz de Matagalls en un momento indeterminado entre 2020 y 2021, y los hechos se denunciaron este 2023, a raíz de que el club excursionista propietaria fue conocedora de la desaparición a raíz de la investigación policial.

La trazabilidad de la placa, facilitó la identificación de la cadena de receptadores, desde una tienda de antigüedades de la Comunidad de Madrid, hasta manos de un coleccionista ubicado en Catalunya.

La placa desapareció de los pies de la Creu en un momento indeterminado entre 2020 y 2021, y los hechos se denunciaron este 2023 al conocer de la alerta policial por la venta online.

Hasta el momento, constan investigadas dos personas por estos hechos, aunque no se descartan nuevas.