Barcelona se vuelca en la Conferencia del Decenio del Océano con más de 120 eventos paralelos

Barcelona calienta motores para acoger, a partir del próximo 10 de abril, la Conferencia del Decenio del Océano organizada por la Unesco. El encuentro, que tendrá lugar durante tres días en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB) y reunirá a 1.500 personas de la comunidad oceánica, pondrá el foco en los retos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad de los océanos. De hecho, esta cita marcará un momento clave para celebrar los logros y establecer prioridades conjuntas para el futuro del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) o Decenio del Océano.

La Conferencia, que contará con la intervención de más de 40 ponentes internacionales en las sesiones plenarias y 100 oradores, se organiza bajo el título La ciencia que necesitamos para el océano que queremos y debe erigirse como el foro global para reunir a gobiernos, expertos de diferentes ámbitos, sectores marítimos, universidades, ONG, el sector privado y la sociedad civil. Se trata de un evento que ha generado un gran interés internacional con más de 5.000 peticiones registradas para poder asistir.

El próximo martes por la noche, el Ayuntamiento y la Generalitat ofrecerán una recepción institucional conjunta en la Lonja de Mar para dar la bienvenida a los asistentes a este gran evento de la Unesco en Barcelona. El alcalde Jaume Collboni participará el miércoles en la sesión inaugural de la Conferencia, donde habrá distintos jefes de estado y líderes de agencias de la ONU; y el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, intervendrá en diferentes momentos de la Conferencia, entre ellos el acto de clausura, que será el que recogerá la hoja de ruta prevista hasta 2030 .

La ciudad acogerá tanto estas ponencias incluidas dentro del programa oficial como los más de 120 eventos paralelos, que tendrán lugar en distintos escenarios, 18 puntos de la ciudad, y que también tendrán como protagonista el cuidado del ecosistema marino.

Muchas de estas propuestas, que empezarán a programarse a partir del lunes, estarán abiertas a la ciudadanía. Los actos satélite se repartirán en una veintena de escenarios agrupados en cuatro hubs con fuertes lazos con el mar y la ciencia:

  • Port Hub: incluye el Tech Barcelona Pier 01, el Port Vell, el Museo Marítimo, el World Trade Center y la Fundación Barcelona Capital Náutica
  • Sea Hub: incluye el Puerto Olímpico, el Instituto de Ciencias del Mar, el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y el Centro de la Playa
  • City Hub: incluye el Museo de Arqueología de Cataluña, la Filmoteca, el Tech Barcelona Pier 07, la Universidad de Barcelona, ​​la Casa Batlló, el Diseño Hub Barcelona y el Media-TIC
  • Ocean Hub: incluye el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB) y Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Durante toda la semana que viene se organizarán mesas de debate, talleres interactivos y diálogos en paralelo a la programación oficial de la Conferencia. Desde el Ayuntamiento se plantearán propuestas como el workshop que analizará los retos de la Década de los Océanos desde una perspectiva regional y de ciudad , que tendrá lugar este lunes en el Instituto de Ciencias del Mar y que abordará temas como la economía azul, el rol de la ciencia en la agenda marítima catalana o las iniciativas innovadoras para la gestión del litoral. Cuando acabe este acto y previa inscripción, también se podrá visitar el proyecto en transformación del Puerto Olímpico o realizar una observación guiada del frente marítimo de la ciudad.

Otra de las propuestas con participación del Ayuntamiento será la que exhibirá las acciones e iniciativas que se han recogido en el marco del objetivo de la UE Restaurar nuestros océanos y aguas para 2030. Estas propuestas se mostrarán durante la encuentro.

El Consistorio también estará presente, entre otros, en la conferencia que, el 12 de abril en el CCIB, abordará la gobernanza del océano y el agua para avanzar hacia economías azules sostenibles en las ciudades y regiones. Y también en sesiones como la que pivotará en torno a la ciencia oceánica para el desarrollo sostenible de las ciudades costeras y los puertos (el 8 de abril en el Instituto de Ciencias del Mar) o en la actividad participativa que abordará la conexión entre ciencia y arte para hacer crecer el sentimiento de pertenencia al océano (el 9 de abril en el ICM).

Este evento tendrá una segunda parte que será una experiencia sensorial abierta a todo el público donde las ideas compartidas por los artistas participantes en la primera parte del acto se plasmarán en la plaza Charles Darwin a través de una coreografía.

Algunas de las propuestas con el sello de la Fundación Barcelona Capital Náutica serán la mesa redonda sobre la responsabilidad compartida de conservar y proteger los océanos (el 9 de abril en el Espai Mestral del Port Olímpic) o la exposición Hablemos del Mar por hablar de nosotros, que se podrá visitar en el Port Olímpic, entre otros.

Propuestas abiertas a la ciudadanía

En total, se proponen más de 120 actividades, la mayoría abiertas al público, como The Ocean Decade Day , que tendrá lugar este lunes 8 de abril en la Filmoteca con una selección de cortometrajes que ofrecen distintas visiones del océano; la exposición dedicada a la tecnológica náutica china que podrá verse en el Museo Martín (del 6 al 14 de abril) o el simposio sobre Zonas Marítimas Protegidas que acogerá el 8 y el 9 de abril el auditorio del World Trade Center, entre otras muchas.

Toda la programación paralela a la conferencia puede consultarse en esta página web.

Cuatro sesiones para afrontar diez retos

La Conferencia del Decenio del Océano de 2024 se estructurará en cuatro sesiones temáticas basadas en los 10 Retos del Decenio del Océano y combinará sesiones plenarias (de una hora de duración) y sesiones paralelas (de una hora y media cada una) para profundizar en los resultados del proceso Visión 2030 del Decenio del Océano.

La primera sesión temática, titulada Ciencia y soluciones para un océano limpio, saludable y resiliente , se centrará en la contaminación marina, los ecosistemas y el nexo océano-clima. La economía oceánica sostenible, la alimentación y las comunidades resilientes serán el tema central de la segunda sesión, titulada Ciencia y soluciones para una economía oceánica sostenible y resiliente.

La tercera sesión, Ciencia y soluciones para un océano seguro y previsto, estará dedicada a la observación, la predicción y los sistemas de alerta temprana de los océanos; mientras que la última sesión estará relacionada con el desarrollo de capacidades, la alfabetización sobre los océanos, el conocimiento indígena y local y el patrimonio cultural bajo el título Un océano inspirador y atractivo para todos.

Sobre el Decenio del Océano

Proclamado en 2017 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) (‘el Decenio del Océano’) busca estimular las ciencias oceánicas y la generación conocimientos para revertir el deterioro del estado del sistema oceánico y catalizar nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible de este enorme ecosistema marino.

El Decenio del Océano proporciona un marco de convocatoria para que científicos y partes interesadas de diversos sectores desarrollen el conocimiento científico y las asociaciones necesarias para acelerar y aprovechar los avances en las ciencias oceánicas para conseguir una mejor comprensión del sistema oceánico y ofrecer soluciones basadas en la ciencia para alcanzar la Agenda 2030. La Asamblea General de Naciones Unidas encargó a la Unesco y su Comisión Oceanográfica Intergubernamental coordinar los preparativos y la implementación del Decenio.

Barcelona, ​​referente en economía azul

La Unesco anunció, en marzo de 2023, que había escogido Barcelona como sede de la Conferencia del Decenio del Océano 2024. Acoger este gran evento centrado en el futuro de los océanos consolida el papel de Barcelona como ciudad referente del Mediterráneo en el sector de la economía azul el mismo año en el que la ciudad acogerá la Copa América.

El Ayuntamiento ya presentó, en octubre de 2021, una medida de gobierno para impulsar y promocionar a los sectores azules como un nuevo polo económico y, actualmente, el 95% de los proyectos recogidos en esta medida ya están ejecutados o en ejecución.

La economía azul representa un 4,3% del PIB y un 1,4% de la ocupación de la ciudad. El ámbito acuático incluye actividades económicas como el transporte y la logística marítima, las labores portuarias, la pesca, el sector náutico y deportivo, el turismo, la construcción y el mantenimiento naval o las energías renovables marinas.