Comienzan las obras en la zona de la Casa de l’Aigua de Trinitat Vella

Barcelona inicia las obras de reurbanización del entorno de la Casa de l’Aigua de Trinitat Vella

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las obras de reurbanización de los entornos de la Casa de l’Aigua de Trinitat Vella, en el distrito de Sant Andreu. Se trata de una obra que mantendrá el entorno natural y mejorará la accesibilidad y el área de juego infantil, creando un espacio de refresco y recuperando la fuente- manantial. Estos dos últimos elementos por el momento no se pondrán en funcionamiento, dada la situación de sequía. Tendrá un coste de 1,4 millones de euros y las obras se prevé que se alarguen hasta el próximo otoño.

El ámbito de actuación de la intervención incluye los entornos de la Casa de l’Aigua, en la carretera de Ribes, a la que se accede desde la calle Torrent de Perera. En total, la superficie de intervención es de 4.519 m².

Los nuevos entornos se convertirán en un espacio de encuentro, donde se potenciará el juego y el descanso; respetando el patrimonio de la Casa de l’Aigua y manteniendo la naturalidad del lugar con el arbolado, la vegetación y la topografía ya existente. La finalidad es recuperar un espacio verde de referencia en el barrio mejorando la accesibilidad, creando nuevos recorridos y un espacio de refresco; y renovando el área de juegos infantiles.

Para realizar los espacios accesibles, la explanada se conformará con una pendiente transitable tanto para peatones como para los vehículos ocasionales de mantenimiento. En este sentido, se crearán diferentes recorridos, con pavimentos accesibles y confortables, que enlacen con los demás espacios del área verde y con la acera y pasos de peatones; de esta forma se consolidan los recorridos espontáneos que actualmente ya se realizan.

Además, en cuanto a la mejora de las conexiones, se recuperará la escalera que conecta los Jardines Aigües de Montcada con la avenida Meridiana y la parada de bus, situada en la calle Pare Pérez del Pulgar con avenida Meridiana.

La nueva área de juegos infantiles, para niños de entre 5 y 12 años y de una superficie de 330 m², potenciará el juego con la naturaleza, se instalarán elementos de materiales naturales que fomenten las actividades lúdicas de trepar, deslizar, hacer equilibrios y experimentar con el entorno.

También se creará un espacio de refresco de más de 50 m² y, de acuerdo con las entidades del barrio, se recuperará íntegramente la fuente manantial de la Casa de l’Aigua, en la actualidad en desuso.

Por último, aunque no se alterará el entorno natural y se mantendrá el arbolado y la vegetación existente, se mejorará la capacidad de drenaje y se definirá un nuevo sistema de drenaje. Además, se sustituirá el actual sistema de alumbrado provisional y se instalará nuevo mobiliario urbano coherente con el entorno natural.