El Colegio de Médicos inhabilita a la monja Teresa Forcades

El Colegio de Médicos inhabilita 18 meses a la monja Teresa Forcades por defender el clorito de sodio

El Col·legi de Metges de Barcelona (COMB) ha sancionado a la doctora y monja benedictina Teresa Forcades con 18 meses de inhabilitación para ejercer la medicina, según fuentes de la institución. La corporación considera que Forcades habría hecho uso de su condición de médico colegiada para defender las propiedades antivíricas y antiinflamatorias del clorito de sodio y la habría propuesto para tratar algunas afecciones. En este sentido, recuerda que este producto está expresamente prohibido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El Colegio advierte que la institución tiene la obligación de hacer cumplir el Código Deontológico y que, con su actitud, Forcades le habría contravenido. En la misma línea, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha reiterado en varias ocasiones que el clorito de sodio o MMS (Miracle Mineral Solution) “no sólo es un engaño y a menudo una estafa, sino que representa un riesgo muy grave para la salud”.

La causa judicial, archivada

Sin embargo, fuentes judiciales explicaron al ACN que la causa judicial abierta contra la religiosa por recetar esta sustancia ilegal habría quedado archivada. En abril de 2020, la corporación ya presentó una denuncia ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el horticultor Josep Pàmies Breu y la cooperactiva Dolça Revolució por un delito contra la salud pública y un delito de publicidad engañosa, por promover el MMS como tratamiento de la Covid-19 en plena emergencia sanitaria. Esta causa también se archivó.

¿Qué es el clorito de sodio?

El clorito de sodio (NaClO2) es un compuesto químico inorgánico que se utiliza en diversas aplicaciones, como en la producción de dióxido de cloro, que a su vez se utiliza en el tratamiento de aguas potables y residuales, así como en la fabricación de productos químicos y en la industria papelera.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el clorito de sodio puede ser peligroso si se maneja de manera incorrecta o se utiliza en concentraciones elevadas. La ingestión o inhalación de clorito de sodio puede causar irritación en los ojos, la piel y las vías respiratorias, así como náuseas, vómitos y diarrea.

Es importante tomar las precauciones necesarias al trabajar con este producto químico y seguir las recomendaciones de seguridad proporcionadas por los fabricantes y expertos en la materia.