Comienza a multar el coche que detecta los vehículos parados en el carril bus

Comienza a multar el coche de TMB que controla los vehículos parados en el carril bus

Un nuevo vehículo de TMB vigilará y multará a partir de este miércoles a los infractores que se detengan o aparquen en el carril bus y en las paradas de Barcelona.

El coche circula por la ciudad desde principios de marzo y ahora, después de dos meses de pruebas, empezará a poner multas que pueden ir de 60 a 200 euros, según el caso.

El vehículo, debidamente identificado, lleva dos tipos de cámaras: una lee la matrícula y la otra hace fotos del vehículo infractor, manual o automáticamente, para que el Ayuntamiento de Barcelona lo envíe al Instituto Municipal de Hacienda y tramite la multa correspondiente.

Con esta medida, el Ayuntamiento y TMB quieren mejorar la velocidad del autobús como servicio público y la seguridad vial, con la reducción del riesgo de accidentes.

Los vehículos que se detienen en el carril bus (a menudo realizando tareas de carga y descarga) obligan a los autobuses –vehículos largos de 12 o 18 metros– a realizar cambios constantes de carril, además de impedir que el bus se detenga en el lugar destinado a subir y bajar el pasaje a lo largo de una red de 221,8 kilómetros de carriles.

Comienza a multar el coche que detecta los vehículos parados en el carril bus

Una infracción muy habitual

El vehículo circulará de forma planificada por las zonas donde hay mayor impacto de estas infracciones en la circulación, durante el horario de servicio de autobuses.

En los dos meses de pruebas, el nuevo sistema ha cazado, de media, a unos 60 infractores cada día.

La labor de este vehículo no sustituye al control de infracciones que pueda realizar también la policía municipal, que sólo el año pasado puso cerca de 10.000 sanciones por circular, estacionar o parar en un carril bus.