Instalan gaviones en el Port Olímpic para fomentar la biodiversidad marina

El Port Olímpic inicia una prueba piloto para fomentar la biodiversidad en su fondo marino

El Port Olímpic avanza en su proyecto para favorecer la biodiversidad en su fondo marino más cercano con la instalación de una veintena de biohuts, que son gaviones de bioregeneración diseñados para fomentar la presencia y el desarrollo de peces jóvenes, habituales en espacios portuarios.

Estas estructuras se han dispuesto en la lámina de agua del Puerto Olímpico, a lo largo del Dique de Recer y en el Muelle de Marina, y cuentan con espacios de refugio contra depredadores creados con caparazones irregulares de molusco que, al mismo tiempo, aportan recursos alimenticios para las especies que se acerquen.

El proyecto genera una solución basada en la naturaleza para recuperar la fauna y la flora marina. Actualmente, existen más de 5.000 biohuts como los instalados en el Puerto Olímpico en Europa, en los que se han observado más de 500 especies.

La prueba piloto forma parte de las acciones realizadas por el Port Olímpic para favorecer la recuperación de su fondo marino. El proyecto se suma a la estrategia de ambientalización que se está realizando en colaboración con el Zoo de Barcelona. Actualmente, frente al Dic de Recer hay un gran espacio de bioregeneración de 1.300 m 2 formado por arrecifes que fomentan la biodiversidad del fondo marino y contribuyen a la mejora de la calidad del agua.

El Port Olímpic, referencia en gestión sostenible

La prueba piloto para favorecer la presencia de peces alevines es un nuevo paso del Port Olímpic en su apuesta por ser una referencia en gestión sostenible. En el ámbito energético, la gran pérgola fotovoltaica que cubrirá el Balcón Gastronómico y que generará hasta 825.000 kWh al año será uno de los elementos más emblemáticos de la instalación, haciendo del Port Olímpic una de las primeras iniciativas de consumo compartido y de kilómetro cero en Barcelona.

El Puerto Olímpico también será pionero en el impulso de la náutica sostenible gracias a la instalación de dos cargadores ultrarrápidos para embarcaciones eléctricas, con los que será la primera instalación portuaria del estado con este servicio abastecido con energía verde producida y almacenada en el mismo puerto.


Observadores del mar documentan el cambio climático en el fondo marino

Observadores del mar documentan el cambio climático en el fondo marino

 


El proyecto de transformación del Port Olímpic también contempla medidas medioambientales como la mejora del aislamiento en las nuevas construcciones o la aplicación de estrategias circulares, como el uso del agua del mar para refrigerar el sistema de climatización de los locales del Muelle de Mestral y evitar el efecto isla de calor.