Caso Palau: Montull, Millet y Osàcar tienen una semana para ingresar en prisión
Fèlix Millet y Jordi Montull

Caso Palau: Montull, Millet y Osàcar tienen una semana para ingresar en prisión

El plazo para el ingreso en prisión de Jordi Montull, Fèlix Millet y Daniel Osácar expira el próximo jueves, 25 de junio.

Esto es casi 11 años después de que se descubriera el expolio del Palau y que Convergencia Democrática lo utilizara para cobrar comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública.

La Audiencia de Barcelona ha desestimado los recursos que presentaron las defensas de Millet y Osàcar, que pedían suspender la entrada en prisión por motivos de salud.

Recuerda que fueron condenados por un caso grave de «corrupción política» y dice que deberán ingresar sin esperar a que se resuelvan la petición de indulto y el recurso de amparo que presentaron.

El ex presidente del Palau Fèlix Millet pidió el indulto al Gobierno, mientras que el extesorero de Convergencia, Daniel Osàcar, solicitó amparo al Tribunal Constitucional, algo que en ninguno de los casos, el tribunal que los juzgó considera motivo para suspender la ejecución de la sentencia.

No supone un «riesgo vital»

En dos providencias, la sección décima de la Audiencia de Barcelona considera que las enfermedades que tienen Millet y Osácar, ambos de 84 años, no les suponen un «riesgo vital» en caso de ser encarcelados.

Las patologías que esgrime Millet para eludir la prisión son «ceguera sobrevenida» en el 98% de un ojo y en el 70% del otro, pérdida de oído, bronquitis crónica, osteoartrosis localizada y limitación funcional de la columna.

Según la sala, «los informes médicos no revelan que el penado padezca una enfermedad grave con padecimientos incurables» y destaca que el ex presidente del Palau no está ingresado en ningún hospital ni geriátrico, sino que recibe en su domicilio el tratamiento que necesita.

Los mismos argumentos ve la sala para descartar suspender el ingreso en prisión de Osàcar.

En ambos casos concluye que «no hay ninguna base para afirmar que la vida del penado pueda correr riesgo vital para su estancia en la cárcel». Su defensa alega que tiene una cardiopatía hipertensiva y una enfermedad renal que son «crónicas, graves e incurables».

Once condenados por el expolio del Palau

El Supremo confirmó la sentencia y ratificó el comiso de 6,6 millones de euros a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por tráfico de influencias, condenando a los autores del expolio del Palau de la Música a finales de abril.

De las doce personas condenadas, la pena más alta es para Fèlix Millet: 9 años y 8 meses de prisión, y una multa de 4,1 millones de euros.

Además, ambos deben devolver a las estructuras del Palau (Consorci, Fundació y Associació) los 23 millones que le saquearon.

La pena para Jordi Montull es de 7 años y 6 meses de prisión, además de una multa de 2,9 millones. Daniel Osácar está condenado a 3 años y 6 meses.

El Supremo mantiene el resto de condenas de prisión a los acusados que recurrieron en casación: 2 años al abogado Raimón Bergós, 1 año y 9 meses al abogado Santiago Llopart y 8 meses al asesor fiscal Edmundo Quintana. Los cinco empresarios condenados por la Audiencia de Barcelona a penas de entre 8 meses y 1 año y 9 meses de prisión no recurrieron en casación sus condenas.

Caso Palau: Montull, Millet y Osàcar tienen una semana para ingresar en prisión