Trabajadores penitenciarios vuelven a bloquear los accesos a las prisiones

Trabajadores penitenciarios vuelven a bloquear los accesos a las prisiones excepto en Quatre Camins

Continúan las protestas de los trabajadores penitenciarios por la muerte de la cocinera a manos de un preso en Mas d’Enric. Este lunes por la mañana han vuelto a bloquear los accesos a las cárceles de Lledoners, Ponent, Puig de les Basses, Brians 1 y 2 y Mas d’Enric. En Wad-Ras , una veintena de trabajadores se han concentrado a las puertas del centro.

En cuanto a las cárceles de Quatre Camins y Joves, los Mossos lo han evitado y han obligado a dejar un carril abierto. Fuentes de Interior aseguran que los trabajadores que quieran pueden acceder a los centros y que algunos lo están haciendo.

En Wad-Ras permiten la salida de internos en tercer grado

En la cárcel de mujeres, conocida popularmente como Wad-Ras, hay una veintena de trabajadores concentrados que han permitido la salida de los internos en tercer grado y la entrada de alimentos a primera hora de la mañana, pero dicen que no van a permitir más movimientos.

Los bloqueos como los del sábado «no se pueden volver a repetir»

La consellera de Justicia, Gemma Ubasart, ha indicado que los bloqueos como el de este sábado en la prisión de mujeres de Wad-Ras «no se pueden volver a repetir». Ubasart ha apuntado que los cortes de acceso a las prisiones y la alteración de la actividad normal en el interior supone un «riesgo para los derechos y la seguridad de los internos y de los profesionales que trabajan en los centros».

Se espera el peor escenario en las protestas de los funcionarios de prisiones

El Govern cita a los sindicatos sin Ubasart

El Govern ha convocado a los representantes sindicales de los trabajadores penitenciarios a una reunión a las 9.00 horas de este lunes en la sede del Departament de Justicia para tratar la crisis de los últimos días, pero plantea nuevos interlocutores.

Por parte de la administración serían el secretario general de Justicia, Jordi Martinoy; la secretaria de Administración y Función Pública, Alícia Corral, y el director general de Asuntos Penitenciarios, José María Montero. Los sindicatos ya plantaron a la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, el pasado viernes.

Como los sindicatos han pedido reiteradamente la dimisión de Ubasart y también del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, y consideran que no son interlocutores válidos, el Govern pone sobre la mesa otros nombres para intentar conseguir que los representantes de los trabajadores se sienten a dialogar.

Los sindicatos no irán a la reunión

UGT, el sindicato mayoritario entre los trabajadores de prisiones, ha indicado que los representantes sindicales se han coordinado y no habrá representación de los trabajadores en la reunión. Aseguran que es «una auténtica provocación» que les hayan convocado en la reunión sabiendo que ellos han exigido dimisiones antes de sentarse a negociar.

Además, añaden que cinco días después del asesinato de la cocinera de Mas de Enric «aún nadie ha asumido ningún tipo de responsabilidad». El sindicato CCOO también ha confirmado que no asistirán.