Bares y restaurantes cerrados y aforo limitado en el comercio

Bares y restaurantes cerrados y aforo limitado en el comercio

El Procicat ha aprobado limitar el aforo de los comercios al 30%. También deberá haber controles del aforo en tiempo real los comercios de más de 400 metros o centros comerciales, a excepción de la venta de productos de primera necesidad.

Las medidas entrarán en vigor la noche del jueves al viernes y durarán 15 días.

Además, se producirá la suspensión de congresos, convenciones y ferias, y el cierre de salas de juegos. En cuanto a la limitación de aforos, también afectará a los mercados ambulantes y las actividades deportivas.

También se cerrarán parques y jardines a las ocho de la tarde y no podrán abrir los establecimientos de ocio infantil.

La cita previa al comercio no se contempla, de momento, y se prohíben los servicios que implican contacto físico, que no sean médicos, como masajistas o estética, excepto las peluquerías.

A la espera de que se terminen de concretar los aforos, los locales deportivos como los gimnasios se limitarán al 50% y con cita previa.

El ámbito de la cultura deberá reducir los aforos al 50%. Hasta ahora, operaban en un 70% en algunas zonas como Barcelona o Girona y al 100% en las áreas donde no había restricciones especiales. Deberán trabajar siempre con asiento preasignado y cerrarán a las 23 horas.

Los bares y restaurantes, cerrados

El Govern cierra al público los bares y restaurantes durante 15 días, y sólo podrán hacer comida para llevar. La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), ya ha avanzado que recurrirán la medida al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y piden un plan de rescate del sector.

Aragonés ha anunciado ayudas para el sector, con una dotación inicial de unos 40 millones de euros y una línea de avales extraordinaria para cubrir necesidades de liquidez y tesorería a partir de 12.000 euros.

Por otra parte, el gobierno ha anunciado que propondrá la incorporación al Código Civil catalán de la cláusula «rebus sic stantibus», una cláusula que regula el cambio imprevisible de las circunstancias en los contratos, en casos como una pandemia o un terremoto.

Esto permitirá ayudar a los negocios que detienen la actividad y que no pueden hacer frente al alquiler del local.

Las nuevas medidas tienen que pasar el filtro del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, pero el Govern no prevé que la justicia pueda detener las medidas que, según Aragonés, «son totalmente justificadas».

Este miércoles el riesgo de rebrote se ha subido 24 puntos y alcanzó los 362, y se ha constatado un fuerte crecimiento de ingresos hospitalarios.

En sólo una semana, Catalunya ha pasado de una media de 1.000 nuevos contagios diarios a 1.600.

Bares y restaurantes cerrados y aforo limitado en el comercio