Barcelona aumenta el retorno económico del turismo a pesar del descenso de visitantes

Barcelona aumenta el retorno económico del turismo a pesar del descenso del número total de visitantes



El balance turístico del año 2023 en Barcelona muestra por primera vez la posibilidad de que aumente el retorno económico y el gasto que hacen los turistas aunque en términos absolutos baje el número de personas que visitan la ciudad.

Las cifras, que analiza mensualmente el Departamento de Estudios de la Gerencia de Economía y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, ​​recogen cómo este año 2023 ha cerrado con más de 12 millones de turistas alojados en hoteles, viviendas de uso turístico (HUT’s) y albergues, un dato que es un 6,9% inferior respecto al año 2019.

El mayor retorno económico, sin embargo, se explica porque estos 12 millones de turistas han realizado 35,9 millones de pernoctaciones (un incremento del 1,8%), y es que la estancia media ha pasado de 2,7 a 3 noches por persona.

«Esta es la tendencia que debemos ir profundizando, favoreciendo una estancia más larga de los visitantes, vinculada a actividades culturales, gastronómicas, deportivas, profesionales o de formación», ha asegurado el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, que también ha remarcado la importancia de que la mayor rentabilidad de la actividad turística revierta en una mejora de la calidad del empleo en el sector.

Durante este 2023 la tasa de ocupación hotelera sobre plazas disponibles se situó en el global del año en un 68,9%, mientras que la tasa de los HUT’s fue del 54,6% y la de los albergues un 66, 5%. La rentabilidad hotelera ha sido de unos 159 euros de media, lo que representa situarse un 21,6% por encima del año prepandemia si observamos el índice de recuperación de los servicios turísticos que elabora el propio Ayuntamiento.

Ahora bien, el retorno económico que estima el Observatorio del Turismo de Barcelona va mucho más allá, y es que según sus cálculos y sin contar el transporte de llegada, en 2023 el gasto del turista durante su estancia en la ciudad de Barcelona se encaramó hasta los 9.600 millones de euros, un 14,7% superior al 2019 y un 26,1% superior al 2022.

La cifra, que es la más alta de la serie histórica, tiene su reflejo también en el sector de la restauración, que cerró el año un 56,9% por encima del 2019.

El 80,8% de los turistas alojados en la ciudad han sido de origen internacional, lo que consolida a Barcelona como líder en el número de pernoctaciones que realizan estos turistas a nivel de todo el Estado.

Por procedencias, Estados Unidos es la principal nacionalidad con más de un millón de turistas alojados (+5,3%). Van detrás de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania (entre 400.000 y 600.000 turistas por país). Japón y Rusia son los países con las caídas más significativas (-53,4% y -64,5%, respectivamente) mientras que China y Corea del Sur también presentan caídas en torno al 17% pero se han recuperado ligeramente los últimos meses fruto también de la relajación de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de Covid-19 en 2023 respecto a 2022.

El mayor retorno económico tiene otra traslación directa en el mercado de trabajo y la contratación asociada. En 2023 se firmaron casi 130.000 contratos en el conjunto del sector turístico y, por primera vez, más de la mitad fueron de carácter indefinido.

De hecho, la tasa de los contratos indefinidos en este sector nunca había superado el 20% hasta el pasado año, como resultado también de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Estado.

Así las cosas, la cifra de personas en paro en el sector turístico no llega a las 7.000 personas, el segundo dato más bajo desde el año 2007 y sólo superado en unas 200 personas el año anterior. El núcleo del sector emplea a unas 100.000 personas en la ciudad, una cifra que es un 3,2% superior a los valores del año 2019.