Barcelona lidera el avance del Estado hacia la economía del conocimiento

Barcelona lidera el avance del Estado hacia la economía del conocimiento y es la tercera ciudad europea más atractiva para el talento emprendedor

Barcelona ofrece hoy uno de los ecosistemas más dinámicos de emprendimiento tecnológico de Europa y su atractivo para la inversión extranjera se afianza en varios rankings de reconocido prestigio.

Así se desprende de la última edición del documento ‘Barcelona en cifras’, la amplia recopilación anual de los principales indicadores económicos que elabora el Departamento de Estudios del Área de Economía y Promoción Económica, y que sitúa a Barcelona al frente de el adelanto del conjunto del Estado hacia la economía del conocimiento.

El StartUp Heatmap Europe la posiciona, por sexto año consecutivo, como la tercera ciudad europea preferida para establecer una startup, sólo por detrás de Londres y Berlín. Y se sitúa en el octavo puesto del ranking mundial de ciudades más atractivas para visitantes y emprendedores/as, según el World’s Best Cities 2024, una clasificación elaborada por Resonance Consultancy, que pone en valor el capital humano y educación, las conexiones locales y internacionales y la apertura, tolerancia y confianza de la capital catalana. En ese ranking, Barcelona ocupa la tercera posición entre las ciudades europeas.

La ciudad, además, ha sido galardonada en 2023 con el premio European Entrepreneurial Region Award, otorgado anualmente por el Comité de las Regiones en asociación con la Comisión Europea, y que valora aspectos como el emprendimiento y la resiliencia. Entre otros puntos, el premio ha reconocido la estrategia Barcelona Green Deal, integrada en la agenda urbana y económica.

Barcelona es la cuarta ciudad del Top 100 de ecosistemas emergentes del mundo, según The Global Startup Ecosystem Report 2023 de Startup Genome; la novena ciudad más atractiva para el talento digital y la décima más atractiva para los expertos digitales. Y el ranking City Talent Index de 2022 la posiciona como la primera ciudad del sur de Europa en captación y retención de talento.

De hecho, Catalunya es el territorio con más empresas innovadoras del conjunto del Estado (22,9%) y concentra más de una cuarta parte (26,4%) de todo el gasto en actividades innovadoras. Cataluña escala 27 posiciones en el ranking de innovación europeo, el Regional Innovation Scoreboard 2023, y alcanza la categoría de strong innovator.

En Barcelona, ​​más de la mitad de los puestos de trabajo (56,7%) corresponden a actividades de alto conocimiento. Y la ciudad destaca, también, en lo que se refiere a producción científica: ocupa la sexta posición del ranking europeo en esta materia, según datos elaborados por la Universidad Politécnica de Catalunya a partir del Science Citation Index, y concentra en su área hasta diez instalaciones científicas y técnicas de referencia internacional, como son el sincrotrón Alba o el supercomputador Mare Nostrum.

“Este conjunto de factores erigen a Barcelona como un polo importante de atracción de talento”, remarca la concejala de Promoción Económica, Raquel Gil, que pone en valor el “papel líder de la ciudad a la hora de captar talento emprendedor e inversión extranjera y, también, dentro del ecosistema científico”.

La ciudad tiene en marcha ahora varios proyectos para impulsar el ecosistema de ciencia, conocimiento e innovación, como la Ciutadella del Coneixement, que es la iniciativa para convertir el entorno del parque de la Ciutadella en un nodo de conocimiento urbano centrado en la biomedicina la biodiversidad y el bienestar planetario y donde se prevé que trabajen 1.200 investigadores e investigadoras.

En 2022, el Instituto de Innovación y Tecnología (EIT), que es un organismo de la Unión Europea, ha constituido la nueva Comunidad de Conocimiento e Innovación (Knowledge Innovation Community – KIC) sobre cultura y creatividad dentro de la red de mayor innovación de Europa y Barcelona será la sede del suroeste de Europa de esta comunidad.

La ciudad se incluye, también, dentro del Top 25 de ciudades con mayor competitividad global por octavo año consecutivo en el Global Power City Index de la Mori Memorial Foundation. Ocupa el 22º puesto de esta lista por delante de ciudades como San Francisco, Milán o Ginebra.

Según el informe FDi Cities and Regions of the Future 2022/23, del grupo Financial Times, se mantiene como la ciudad de Europa con una mejor estrategia de captación de inversión extranjera. Barcelona tiene además atractivos a corto plazo como ser la sede de la Copa América de Vela este 2024.

Líder en exportaciones

El área de Barcelona es también el primer territorio exportador del Estado y en 2022 alcanzó valores récord tanto de exportaciones (73.751,2 millones de euros al conjunto de la demarcación) como de empresas exportadoras (47.392). Cabe destacar que casi el 60% de todas las exportaciones que se realizan desde Barcelona son de nivel tecnológico alto y medio alto y que representan una cuarta parte de todas las que se realizan en el conjunto del Estado.

En el Top 5 internacional en organización de congresos

Una de las fortalezas contrastadas de Barcelona es su capacidad de organización de ferias y congresos internacionales. Es, de hecho, la cuarta ciudad del mundo más potente en esta categoría y lleva 21 años dentro de este Top 5, según la International Congress and Convention Association.