La Generalitat permitirá instalar desaladoras móviles para ahorrar agua

El Govern permitirá finalmente desalinizadoras privadas para llenar piscinas de hoteles

La Generalitat permitirá que se instalen desalinizadoras para llenar piscinas de hoteles, como había pedido el sector turístico. Concretamente, se ha optado por flexibilizar el plan de sequía para permitir que los sectores turístico e industrial traten agua de mar para «mantener la actividad económica y los puestos de trabajo». El agua sobrante podría conectarse a la red.

Será necesaria la autorización de la ACA y los municipios

El plan de sequía no permite el uso de agua potable para llenar piscinas, algo que también afectaba al agua de mar tratada. En la reunión del comité interdepartamental de sequía se ha acordado permitir la instalación de desalinizadoras privadas, tanto por parte del sector turístico como el industrial. Para autorizarlo, tendrán que cumplir diversas condiciones: la autorización de la Agencia Catalana del Agua y también de los municipios, así como permitir mantener la actividad económica y los puestos de trabajo.

«Ni queremos que cierren empresas ni que se afecte a los recursos superficiales ni subterráneos», ha asegurado Patrícia Plaja, portavoz del Govern. En este sentido, aseguró que el objetivo es reducir al máximo el impacto de unas restricciones que calificó de «inevitables». «Los hay y los habrá», ha advertido.

La situación de la sequía, crítica

La situación de la sequía, según Plaja, «lejos de mejorar, cada vez empeora más». La portavoz del Govern también ha explicado que 12 municipios del Alt Empordà que pertenecen al sistema Darnius-Boadella, han pasado al nivel dos de emergencia, donde la dotación por persona y día pasa de 200 a 180 litros. El Govern también ha flexibilizado las restricciones para los campesinos, después de las movilizaciones de las últimas semanas.