Stop Creuers exige al Puerto parar la puja de la séptima terminal de cruceros

Stop Creuers exige al Puerto de Barcelona parar la puja de la séptima terminal de cruceros

Stop Creuers ha exigido al Puerto de Barcelona que se detenga la licitación de la séptima terminal de cruceros que debe construirse en el Moll Adossat. «Supondrá más contaminación y más demanda de recursos hídricos y energéticos […] y más masificación turística «, argumenta la entidad en un comunicado.

La petición se ha hecho en una reunión que la plataforma ha mantenido este miércoles con Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona. Stop Creuers defiende que el proyecto para la construcción de la Terminal G del muelle adosado, se detenga antes de llevar a cabo la licitación, y así no habría que asumir el coste de las indemnizaciones millonarias que supondría detenerlo una vez ya esté adjudicada la concesión.

Stop Creuers calcula que la séptima terminal supondría la llegada a Barcelona de medio millón más de cruceristas cada año. Una cifra que se sumaría al otro medio millón de turistas que llevará la puesta en marcha, en los próximos meses, de la sexta terminal. En total, un millón más de cruceristas cada año en Barcelona.

Sin embargo, el Puerto no da por válidas estas cifras ya que, según explicó en la reunión el presidente de la infraestructura, las nuevas terminales tienen la misma capacidad que las antiguas que se van cerrando. El incremento de viajeros se debe, en cambio, a una mayor ocupación de los barcos que llegan a la ciudad, una versión que Stop Creuers considera dudosa.

Consumo de agua

La entidad también critica la “opacidad” que considera que tiene el Port en lo que se refiere a los datos del impacto ambiental y, en concreto, sobre el consumo de agua. Stop Creuers lamenta que en el sector del turismo no se hayan aplicado restricciones de agua más severas por la sequía teniendo en cuenta que se trata de un “sector económico intensivo y extractivo con fortísimos impactos en el territorio”, asegura la entidad en el comunicado.

Una terminal cerrada y otra a punto de cerrar

La Terminal Nord del Muelle Barcelona cesó su actividad de cruceros el 22 de Octubre para cumplir con lo acordado en 2018 con el Ayuntamiento. Dicho acuerdo contemplaba cerrar el punto de emisiones más cercano a la ciudad para reducir el impacto de cruceros y ferris, así como integrar más usos ciudadanos en la zona portuaria.

La terminal Sur ubicado en el mismo Moll Barcelona seguirá de momento funcionando para cruceros, si bien el citado acuerdo del 2018 también prevé que acabe cerrando.

En el Moll Adossat están funcionando ahora las terminales A, B, C, D y E. Este año MSC ocupa la terminal F.