Barcelona cuenta con 140 refugios climáticos en invierno

140 refugios climáticos de invierno en bibliotecas, centros deportivos, museos, equipamientos ambientales y el CUESB

Este invierno, el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de la ciudadanía un total de 140 refugios climáticos para hacer frente al frío. Se trata de diferentes equipamientos municipales y espacios públicos que proveerán confort térmico a los usuarios. Estos equipamientos tienen otros usos pero también podrán ser utilizados, especialmente por personas vulnerables que no pueden mantener una temperatura de confort en casa, como espacios donde refugiarse en momentos de temperaturas bajas.

Se trata de una iniciativa que, por segundo invierno, complementa la implementación de los refugios climáticos de verano en funcionamiento desde hace 4 años.

Este año sigue ampliándose la red de refugios con el objetivo de que en un futuro cercano el 100% de la población pueda disponer de un espacio de estas características a menos de 5 minutos a pie.

La puesta en marcha de los refugios de invierno el pasado año permite a la ciudadanía utilizar esta red de espacios para protegerse de las temperaturas extremas, tanto de calor como de frío, durante todo el año. Todos estos espacios mantienen sus usos y horarios habituales y se trabaja por tener una buena red distribuida por todo el territorio y con diferentes horarios.

Entre los equipamientos que se convierten en refugios climáticos se encuentran equipamientos de proximidad, bibliotecas, centros deportivos, museos, equipamientos ambientales y el CUESB. Se recomienda consultar los horarios de cada uno. Toda la información se puede encontrar en la web municipal donde también existe un mapa que permite hacer la localización de los espacios.

Características actuales de los espacios de refugio climático

Los espacios interiores están activados durante todo el año para que puedan ser utilizados tanto para afrontar temperaturas altas o bajas, en cambio los espacios exteriores sólo se activan durante la temporada de verano.

Los espacios interiores cumplen estas características:

  • Son espacios que proporcionan confort térmico a la población mientras mantienen otros usos o funcionalidades.
  • Son espacios interiores que mantienen una temperatura de confort en invierno.
  • Están especialmente dirigidos a personas vulnerables a temperaturas extremas, bebés, mayores de 75 años, enfermos crónicos, etc, siempre y cuando no requieran atención sanitaria.
  • Tienen buena accesibilidad, proporcionan confortables áreas de descanso (sillas o bancos) y agua gratuita.
  • Los equipamientos que forman parte de la red están identificados en el acceso.